La diputada federal y dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, dijo que más del 80% de los municipios de México operan prácticamente en quiebra.
De acuerdo con cifras oficiales, aseguró, la deuda municipal alcanzó cerca de 30 mil millones de pesos al 30 de junio, mientras los servicios públicos se deterioran.
“Nuestros municipios no pueden seguir en el abandono; sin recursos no hay manera de garantizar lo más básico a las y los ciudadanos”, señaló Abigail Arredondo.
Te podría interesar: En Querétaro el 2% de la población pertenece a un pueblo indígena: Inegi
Destacó que los recortes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) han dejado sin sustento obras esenciales en salud, educación y seguridad.
“El FAIS representaba una herramienta clave para el desarrollo local, pero hoy se ha convertido en una promesa vacía por culpa de un modelo centralista que margina a las comunidades”, dijo al exigir una actualización real del fondo con base a la inflación.
Especialmente preocupante, señaló, es la situación de los municipios rurales, que dependen en más del 90% del presupuesto federal, pero sin gozar de autonomía ni prioridad.
“Mientras más alejados están los municipios del centro, más marginados se vuelven. No podemos permitir que la desigualdad siga creciendo por culpa de una mala distribución de los recursos”, afirmó.
Además, denunció que, en casos de desastres naturales, los municipios se encuentran totalmente desprotegidos. “He estado en contacto con autoridades municipales que me comparten su impotencia frente a emergencias como inundaciones o incendios. No hay protocolos ágiles ni fondos inmediatos. Eso no es justicia, eso es abandono”, sostuvo.
Arredondo subrayó que el gobierno federal ha trasladado más responsabilidades a los municipios como seguridad, protección civil y medio ambiente sin asignar presupuesto suficiente. “No se puede pedir más sin dar más. Esta es una fórmula para el colapso de los gobiernos locales, que hoy incluso batallan para pagar la nómina”, enfatizó la dirigente.