Debido a que no existen condiciones para otorgar el “peso a peso” para la Universidad Autónoma de Querétaro, el gobierno del estado acordó con la máxima casa de estudios un aumento presupuestal de 10% en beneficio de la institución. Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la 59 Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas.

En entrevista, la legisladora afirmó que el acuerdo es consistente con el compromiso de campaña realizado por el hoy gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién.

“La viabilidad técnica de la propuesta, en este momento, no era posible y se llegó a un acuerdo que es la propuesta que finalmente se está respaldando, que es un incremento de 10% a la Universidad Autónoma de Querétaro”.

De esta forma, la UAQ contaría con una bolsa presupuestal de casi 728 millones de pesos, según el dictamen aprobado por la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso; y cuya votación final será puesta a disposición hoy por el pleno de la Legislatura.

Marmolejo Rojas aseveró que esta propuesta fortalece a la Universidad y la estimación es que una vez que se apruebe el presupuesto 2019 de la Federación, también puedan encontrarse buenas noticias para el robustecimiento en este rubro.

“85% del recurso viene de participaciones federales, del recurso incluso para el presupuesto que se ejerce en los estados, sólo 15% es devuelto por parte de la Federación de toda la recaudación que se hace de impuestos a cada una de las entidades federativas, entonces, en esta proporción, el gobierno del estado está haciendo una propuesta que fortalece a la UAQ”.

En este sentido, afirmó que el respaldo otorgado a la UAQ por parte de la 59 Legislatura no es un mero mensaje, pero sí indicó que los diputados dependen en gran medida del presupuesto de la Federación para determinar la bolsa económica que requieren los rubros fundamentales para Querétaro.

“En este momento la propuesta que se nos envía a nosotros se está haciendo con mucha responsabilidad y estamos basándonos en los ejercicios anteriores y en lo que le ha dado estabilidad económica a Querétaro”.

Finalmente, indicó que de momento por parte de los diputados locales ya no pueden realizarse mayores gestiones. No obstante, precisó que con posterioridad sí pueden ingresarse proyectos para obtener recursos que permitan aportar a la educación en todos sus niveles.

“[Para] otro tipo de gestiones necesitamos esperar a que se publiquen las reglas y cuáles son las prioridades que tiene el gobierno federal para presentar proyectos en su momento”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS