Tren ligero, estacionamientos y ciclovías; la solución al tráfico en Querétaro, dice el PRI

Abigail Arredondo y María Alemán presentan su Plan de Movilidad para la zona metropolitana

Tren ligero, estacionamientos y ciclovías; la solución al tráfico en Querétaro, dice el PRI
Foto: Demian Chávez
Política 23/04/2021 04:26 Montserrat Márquez Actualizada 14:49

Las candidatas del PRI a la gubernatura y a la capital del estado, Abigail Arredondo Ramos y María Alemán, respectivamente, presentaron su propuesta de Plan de Movilidad para la zona metropolitana que contempla cinco ejes.

Al acto al cual asistieron otros candidatos tricolores a diputaciones locales, federales y alcaldías, se propuso construir un tren ligero, estacionamientos multimodales, la creación y mantenimiento de infraestructura para ciclovías, así como un nuevo libramiento San Juan del Río-San Miguel de Allende.

En un evento realizado afuera de la Alameda Hidalgo del lado de Constituyentes, Arredondo Ramos expresó que ella está pensado en la gente y no en unas cuantas élites.

“No podemos acostumbrarnos a lo que hoy se vive, nos necesitamos mover, y definitivamente la solución no es un segundo piso, es una solución cara, contaminante y que a largo plazo quedará rebasada, solo beneficia a quien tiene auto, y otros proponen proyectos que no son viables, propuestas que no son reales, estoy hablando del metro, incosteable económicamente hablando, hay que ser serios y responsables con lo que se propone”, subrayó la aspirante a la gubernatura.

La intención, dijo, es dotar al área metropolitana de Querétaro con una solución del siglo XXI y de primer mundo a los problemas de transporte que aquejan a la mancha urbana desde hace años.

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María Alemán Muñoz Castillo, candidata a la presidencia municipal de Querétaro, explicó la propuesta del tranvía, la cual consta en la construcción de dos líneas: la primera prevé recorrer la ciudad de norte a sur, la primera estación estaría en Santa Rosa Jáuregui y terminaría en la central de autobuses; en tanto, la segunda línea, recorrería la ciudad de oriente a poniente, desde San José el Alto hasta avenida del Parque.

“La inversión costo beneficio, por el número de usuarios que se estima puedan usar el medio de transporte es absolutamente rentable (...)

“Su construcción debe iniciar el próximo año, no se puede seguir afectando a la gente, tenemos que mejorar su calidad de vida, no podemos seguir perdiendo dos horas diarias de nuestro tiempo en familia, para nosotros mismos, en trasladarnos”, puntualizó.

Agregó que el segundo mayor problema en la capital queretana en materia de movilidad es la falta de conectividad para acceder a todos los puntos de la ciudad, por eso, dijo, otra propuesta es la implementación del sistema del transporte comunitario.

“La intención es, que a través de camionetas se hagan rutas de conexión a los principales puntos de transferencia de transporte público tradicional, como de las principales estaciones del tranvía”, especificó Alemán Muñoz Castillo.

Arredondo Ramos añadió que serán 4 estacionamientos multimodales, para que los conductores estacionen su coche de manera gratuita y puedan tomar medios sustentables de transporte para adentrarse en la mancha urbana.

Además, de ganar la contienda, propone sacar la vía del tren que cruza del Aeropuerto Querétaro a Libramiento Sur Poniente, con ello quedará una vía libre de 40 metros de ancho para construir un parque lineal y establecer una ruta de transporte público.

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