El oficial mayor, contralor y director de Obras Públicas de la pasada administración de Arroyo Seco continúan siendo investigados por la falta de 8 millones de pesos, dio a conocer la alcaldesa María Dionicia Loredo, quien afirmó que solicitaron apoyo a la Contraloría estatal para el proceso.

Todos los funcionarios investigados son miembros de la administración 2012-2015, que encabezó el priísta Elfego Torres Balderas.

De acuerdo con Dionicia Loredo, este proceso inició una vez que se percataron que existía un faltante de recursos, sin que existiera registro de la manera en que se utilizaron o justificación alguna.

Afirmó que los servidores públicos involucrados en la administración de ese dinero son quienes deberán presentar la justificación ante las autoridades correspondientes y, en caso de ser responsables, tendrán que resarcir el daño.

“Al iniciar la administración se encontraron diversas observaciones y, bueno, ahorita se está siguiendo una carpeta de investigación por un tema de listas de raya, fue un recurso que no está justificado, está el proceso, se continúa investigando y ya se citaron a diversos ex funcionarios públicos, que están ya rindiendo sus declaraciones”, indicó.

Luego de que se solicitó el apoyo al gobierno del estado, para que se entablara un trabajo coordinado entre la Secretaría de la Contraloría estatal y la dependencia municipal, se iniciaron las acciones penales a las que se tiene lugar.

La alcaldesa destacó que, a pesar de que ya pasó más de un año del comienzo de su administración, no sabe cuándo podría concluir la investigación, o bien, cuáles son las sanciones que se impondrían.

“Ahorita estamos en ese proceso, todavía no se tiene determinada la sanción. Como estamos todavía en ese proceso, aún no sabemos cuánto tiempo se va a llevar, aún se está trabajando en la Contraloría municipal, ya se inició el proceso penal pero aún no se tienen datos concretos”, dijo.

Arroyo Seco es una de las ciudades con mayor pobreza en el estado, de acuerdo con datos del último censo realizado por Coneval; gran parte de su población se encuentra en pobreza moderada o pobreza extrema.

Anteriormente, al cuestionar a María Dionicia sobre las necesidades principales en el municipio, afirmó que “hace falta todo”.

Detalló que existen comunidades en las que inclusive hay ausencia de servicios básicos o temas fundamentales que por ley deberían ser garantizadas, entre las que enlistó: “Hace falta todo, hacen falta servicios, educación, vivienda, hace falta infraestructura educativa realmente hace falta todo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS