El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, asistió a la sede del Poder Legislativo para discutir con los diputados la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo estatal el pasado 13 de septiembre, con la finalidad de incorporar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral al orden jurídico local.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández, reconoció el compromiso del Ejecutivo estatal de trabajar en favor de los queretanos en materia de justicia.

Aseveró: “Asumimos el compromiso de que antes de que termine esta Legislatura esté completamente terminada toda esta estructura jurídica y sea una realidad y ya estén funcionando todos los llamados juicios orales”.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 57 Legislatura, se conoció que dicha iniciativa de ley adiciona el artículo 2 Bis y reforma el artículo 24 de la Constitución política del estado de Querétaro.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, indicó que lo anterior daría cumplimiento a la reforma constitucional en materia de justicia publicada el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, cuyo artículo 2 transitorio obliga a las entidades a expedir y poner en vigor las modificaciones necesarias para incorporar el sistema procesal penal acusatorio.

La reforma constitucional, explicó Jorge López Portillo, consiste en modificar el Código de Procedimientos Penales para incluir la oralidad en los procedimientos, tanto en la investigación de los delitos como en el proceso penal; reforma al Código Penal Estatal en atención al nuevo principio de proporcionalidad establecido en el artículo 22 constitucional, debiendo revisar el catálogo de penas aplicable a los distintos tipos penales.

Asimismo, obligará la expedición de una ley que contemple mecanismos alternativos para la resolución de controversias y el establecimiento de la gradualidad en cuanto a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el territorio de la entidad.

Luego de su análisis y discusión, los diputados aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley.

Informaron que la dictaminación de esta iniciativa se reserva para la próxima sesión programada para el 13 de noviembre a las 12:00 horas, e instruyó a la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que proporcione el proyecto de dictamen a los 18 ayuntamientos del estado, a los diputados y a los poderes Ejecutivo y Judicial, para que hagan llegar sus observaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS