Para contribuir en el fomento de la paternidad responsable y la igualdad en el respeto de responsabilidades familiares entre mujeres y hombres, el Poder Judicial del Estado de Querétaro continuó con el programa de formación en perspectiva de género.

Desde enero a julio de 2018, se impartieron 17 cursos, con un total de 403 personas capacitadas.

Además se impartieron diversos talleres sobre el protocolo para la tramitación, cumplimiento, control y seguimiento de medidas y órdenes de protección de víctimas mujeres, niñas y niños. Así como diversas conferencias, entre ellas, la impartida por la ministra Margarita Luna Ramos.

También por medio del convenio de colaboración y coordinación institucional para la operación del Centro de Justicia para las Mujeres, celebrado en febrero de 2017 por el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, y el Instituto Queretano de las Mujeres, establecieron los lineamientos de colaboración para operar servicios a favor de las mujeres víctimas de violencia o delitos por motivo de género, así como a sus hijas e hijos.

Además, esta institución en el Centro de Justicia para Mujeres brinda orientación jurídica a través de una persona especialista en perspectiva de género, quien apoya en el trámite de la boleta de solicitud de medida cautelar ante el juez familiar, lo que pone de manifiesto la prontitud con la que se atiende a la usuaria, sin mayor trámite.

Lo anterior, pone de manifiesto que el Poder Judicial del Estado de Querétaro ha adoptado, bajo distintos mecanismos, la perspectiva de género, para hacer que la igualdad entre hombres y mujeres que reconocen la Carta Magna, las Constituciones locales, sea real y efectiva para todos.

Estas actividades forman parte de las observaciones formuladas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) que se presentaron en 2012, como parte de la aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS