En su carácter de agente de cambio y promotora social, la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró el Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el cual tiene como objetivo atender las necesidades de comunidades, regiones y organizaciones sociales a través de la formación, investigación y la prestación de servicios.

Está ubicado en el campus Amealco y será coordinado por el Mtro. Antonio Flores González quien detalló que el Centro se propone desarrollar modelos universitarios de acompañamiento a procesos de autogestión para el desarrollo comunitario y local con un carácter transdisciplinar y promover la investigación aplicada y participativa para el desarrollo social, poniendo énfasis en temáticas de Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable y Equidad de Género.

Además de “diversificar y descentralizar los espacios de formación en ciencias sociales orientados, principalmente, al desarrollo comunitario y local y brindar servicios de capacitación y asesoría para organizaciones sociales y comunidades, vinculándolas también a diversas facultades de nuestra Universidad”, expresó.

La Dra. Martha Gloria Morales Garza, secretaria Particular de la Universidad inauguró a nombre del Rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, las actividades del Centro y reconoció el trabajo constante del equipo que lo encabezará.

Por otro lado, el Mtro. Antonio Flores González indicó que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tiene contemplado llevar la especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario a Amealco y crear la carrera en Promoción Social para el Desarrollo Local, que busca formar profesionistas con una fuerte base social, para promover la salud, los derechos humanos, las tecnologías aplicadas, entre otros, basados en las necesidades diagnosticadas en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS