Se presentó el modelo de política social del gobierno estatal, que tiene como objetivo combatir los índices de pobreza, al ser uno de los principales compromisos de la administración, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario estatal se asumió como “el gobernador de los pobres”; por ello, la creación de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), con la que se termina el uso de programas sociales para generar votos electorales.

“No podemos lucrar políticamente con la pobreza, todo lo contrario, es su derecho. Para nadie es un secreto que durante muchos años fue una práctica para usar políticas, recursos, estrategias destinadas a solventar las mayores carencias de la población, como redes electorales, y esto en Querétaro, por lo menos mientras yo sea gobernador, no lo voy a permitir”.

De acuerdo con el último censo de Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Querétaro tiene uno de los índices más bajo de marginación en el país, con 34.2% de su población en pobreza y 3.9% en pobreza extrema.

La política de este sexenio se basa en cinco valores, explicó Agustín Dorantes Lambarri, titular de Sedesoq, el primero es la coordinación entre los tres niveles de gobierno para que los recursos lleguen a quien lo necesita.

Siguen la corresponsabilidad entre los ciudadanos y el gobierno “olvidando las acciones paternalistas”; la transparencia y la participación ciudadana, así como la sostenibilidad, para que las acciones permanezcan en el tiempo y que la inversión vaya creciendo, a fin de que no sean actividades paliativas para problemas temporales.

El quinto es la innovación tanto para la operación de bases de datos como para la generación de tecnologías alternativas para satisfacer los servicios básicos en poblaciones vulnerables.

Programas sociales. Para el desarrollo de los programas sociales, la Sedesoq también trabaja en cinco pasos a seguir, el primero es la identificación de beneficiarios, para que no haya apoyos discrecionales.

El segundo es un estudio socioeconómico de las personas de las localidades; a través de un barrido casa por casa, se alcanzó a 75% de la población de las comunidades vulnerables, permitiendo identificar a potenciales beneficiarios.

Sigue la realización de un presupuesto participativo, en donde la sociedad interviene en la toma de decisiones; luego, se conformará un padrón único de beneficiarios, a través del cruce de información entre los tres niveles de gobierno.

Con este sistema se identificó que en el estado hay 54 programas sociales, con más de un millón de beneficiarios; para la operación de los apoyos se conformarán contralorías sociales, como un cuarto aspecto básico de la política a seguir.

El quinto punto es la generación de mecanismos de evaluación, que permitan identificar si los programas sociales están funcionando y si es necesario mejorarlos.

En el acto se firmó un convenio entre el gobierno del estado y el Coneval, mediante el cual se dará seguimiento y evaluación de las políticas públicas de la administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS