El grupo Querétaro en Positivo presentó el Observatorio Ciudadano Electoral que busca vigilar el buen desarrollo de las campañas y el proceso electoral en general, y el cual está conformado por diversos actores de la sociedad.

Querétaro en Positivo es coordinado por organizaciones empresariales y medios de comunicación.

Fernando Lugo, coordinador del Consejo Consultivo Empresarial de la entidad, dijo en conferencia de prensa que entre las actividades que realizará este organismo está el realizar un perfil de los candidatos a los puestos de elección popular.

Este proyecto, recordó, nace del acuerdo de civilidad y buenas prácticas electorales firmado en febrero pasado, al que se sumaron muchos esfuerzos entre empresarios, instituciones educativas, civiles y medios de comunicación, así como autoridades electorales locales.

“Es un hecho sin precedentes a nivel nacional por la suma de esfuerzos, por los sectores que se unieron a esta causa, esta causa conjunta, y que al final del camino lo que nosotros comentamos, la semanas que estuvimos trabajando, la intención es crear un pronunciamiento en los puntos de propuesta, en los puntos de rechazo, que no se quede nada más en un texto”, indicó.

Por ello, apuntó, se dieron a la tarea de crear este proyecto para que la sociedad en su conjunto sea parte del mismo, al tiempo que destacó que Querétaro privilegia a su gente y que cada día se escucha más la voz de los ciudadanos.

“Por eso quisimos conjuntar esfuerzos y presentar este proyecto que es de todos, proyecto 100% ciudadano. Actualmente en México los ciudadanos están cada vez más involucrados en las acciones de gobierno, han surgido movimientos enfocados a diferentes causas, buscando incidir de manera positiva en el desarrollo y mejora de los temas que aquejan a la sociedad. Hoy en Querétaro presentamos el Observatorio Ciudadano Electoral, el cual es una iniciativa sin precedente en el estado”, aseveró.

Recalcó que este proyecto tiene como fin ser una plataforma para construir una nueva relación entre sociedad y gobierno, a través de la participación ciudadana organizada, buscando propiciar un voto razonado e informado, generar propuestas por parte de la ciudadanía, así como transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobernantes.

“Como ciudadanos estamos comprometidos a coadyuvar en acciones de gobierno para construir juntos el estado que merecemos. En una fase inicial se informará sobre las plataformas electorales y perfiles de los candidatos de las 10 fuerzas políticas y candidatos independientes que contiendan para gobernar cinco municipios: Querétaro, Huimilpan, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, así como candidatos a la gubernatura del estado”, enfatizó.

Explicó que en su operación el representante de los empresarios analizará las propuestas económicas y de seguridad, una de las organizaciones civiles las de desarrollo social, dos representantes educativos, temas de educación y seguridad, y un coordinador general que dirigirá todos los grupos, así como uno de comunicación que será el vínculo entre la comunicación interna y externa.

Asimismo, un órgano colegiado con cinco representantes de diferentes sectores, para entre todos elaborar la agenda ciudadana que se les propondrá a los gobernantes. Los ciudadanos podrán tener acceso a esta agenda a través del portal de Querétaro en Positivo en www.queretaroenpositivo.org.

Google News

TEMAS RELACIONADOS