Los regidores que se quedan en el Ayuntamiento de Querétaro se perfilan para ser el o la presidente municipal interino, aunque Marcos Aguilar Vega definirá hasta el último día de registros en el PAN si va o no por un puesto de elección popular, pese a dejar claro que quiere estar en las boletas.

Eso hace inminente que deberá elegirse —como ha ocurrido en los últimos trienios capitalinos— a quien termine la labor que deje el edil; por mayoría, será otro panista quien ocupe la silla presidencial, que dependerá de los regidores que queden porque algunos buscarán otros puestos de elección.

Hasta ahora es el caso de Ana Paola López Birlaín, que se perfila a un puesto federal y otros que no saben si entran o no en el proceso de elección como Enrique Correa Sada o Claudio Sinecio Flores.

Sin embargo, éste último es quien podría ocupar el puesto de presidente municipal, le antecede un puesto como delegado federal (en PROFECO Querétaro) durante el sexenio de Felipe Calderón, además de identificarse como cercano al precandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya.

Los regidores del grupo parlamentario del PAN son, además de los tres mencionados: Claudia Berenice Campos, Paulino Ugalde, Socorro Bañuelos, Felipe Macías, además de la síndica propietaria Yadira Montes y la síndica (aunque suplente de la propietaria Juanita Elías), Sonia Rojas.

La Ley Orgánica del Ayuntamiento expone que la o el presidente municipal interino será uno de los 13 regidores o dos síndicos propietarios; por lo que no está descartado el perfil de Juanita Elías quien tiene al menos nueve años como la secretaria particular de Marcos Aguilar.

Elías Solís llegó en la fórmula de regidores de Aguilar Vega, pero renueva su licencia cada tres meses para fungir en la Secretaría Particular del Municipio de Querétaro; este permiso vence en marzo, por lo que está en posibilidades de ser la suplente del edil.

De todos, es la más cercana al alcalde, pero para sustituirlo en el cargo tendría que regresar al Ayuntamiento y renunciar a estar junto a Marcos Aguilar en la campaña electoral que pudiera emprender.

Trienios inconclusos

Los tres presidentes municipales que anteceden a no terminaron los tres años de administración, solicitaron licencia para buscar otro cargo.

El 24 de marzo de 2009, Manuel González dejó el cargo para contender como candidato a la gubernatura, contienda que perdió ante el priísta José Calzada; en diciembre de 2012, el actual gobernador Francisco Domínguez dejó en el cargo a María del Carmen Zúñiga, la licencia la pidió para ser Senador de la República.

En la administración anterior, Roberto Loyola dejó el cargo en febrero de 2015 para contender por la gubernatura en el PRI, perdió ante Francisco Domínguez; en su lugar quedó Luis Cevallos quien el 23 de septiembre de ese año, se separó del cargo por motivos de salud; la presidencia la ocupó por siete días Rafael Rodríguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS