En Querétaro no se prevé un panorama donde haya comisión de delitos en la próxima jornada del 1 de julio, aseguró el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

Destacó que en gran medida se debe a que se ha logrado apostar por la institucionalidad, y el respeto a las reglas del Estado de Derecho

“Querétaro ha sido un estado de baja incidencia delictiva electoral, ha sido una entidad donde ha habido pocas quejas o denuncias relacionadas con faltas administrativas o delitos electorales”, destacó.

Nieto Castillo aseveró que, durante su gestión en la Fepade, los casos más sonados por posible comisión de delitos electorales en la entidad fueron las elecciones del municipio de Huimilpan, y el despliegue ministerial para la elección plebiscitaria que se desarrolló en El Marqués.

“Y un tema vinculado con turismo electoral, en el municipio de San Juan del Río, a partir de actas de nacimiento falsas del estado de Coahuila (…) Querétaro es un estado donde la institucionalidad electoral es solida y es importante que se mantenga así durante el proceso”, destacó.

Los órganos electorales en la entidad, a diferencia de otros estados, han desarrollado sus funciones de forma adecuada, es decir, siendo imparciales y autónomos, por lo cual es merecido dar a los ciudadanos el voto de confianza, afirmó.

Nieto Castillo indicó que se deberá poner atención a los municipios serranos para que el voto de los ciudadanos de estas zonas no se vea condicionado.

“Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín y Amealco, llegan a tener más de la mitad de las personas que forman parte del padrón como beneficiarios de programas sociales, en virtud de la densidad poblacional (…) habría que revisarlos para que no exista ningún condicionamiento de cara a las elecciones de carácter municipal”, explicó.

Al momento, refirió que no hay ningún tipo de alerta respecto a ese tema, sobre todo porque no ha habido denuncias presentadas, además de que dijo, es importante hacer que el respeto a la autoridad electoral sea mantenido.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS