Este sábado 31 de enero es el último día para que los ciudadanos queretanos realicen ante los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) su trámite de credencial por reposición únicamente, es decir por extravió o maltrato, la cual será repuesta con los mismos datos sin que se pueda cambiar el domicilio u otra información.

De acuerdo con las autoridades electorales del INE, los datos preliminares de la lista nominal revelan que en el estado es de un millón 380 mil queretanos.

Sin embargo el Instituto todavía se encuentra en un proceso de depuración y de actualización.

“Cuando se habla de depuración, son duplicados, fallecimientos. Es un trabajo que seguirá realizando el Instituto en los próximos días, esto aunado a que todavía se tienen credenciales en los módulos que no han sido recogidas por su titulares, como último trámite que se realizó la semanas anteriores”, refirió la vocal de la junta local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Señaló que este sábado es el último día para que los ciudadanos puedan acudir a los módulos del estado a tramitar su credencial por reposición, deterioro, robo o extravió, sin cambio de datos.

“Si el ciudadano ya estando ahí, dice al funcionario del módulo que el domicilio está mal en su credencial, no se podrá hacer el trámite, ya que únicamente se está realizando la reposición con datos iguales a los de la credencial que se está pidiendo que se le reponga”, aseveró.

Señaló que el 1 de marzo es la fecha en que el INE comenzará con la entrega de credenciales, por lo cual, aquel ciudadano o ciudadana que no recoja su credencial en esta fecha no podrá emitir su voto el día de la jornada electoral, el 7 de junio.

“Del 16 de enero hasta este sábado 31 los queretanos mayores de 18 años y que perdieron su credencial, se las robaron o estaba en la estado, tuvieron la posibilidad de realizar el trámite de reposición”, agregó.

De igual forma el vocal del Registro Federal de Electores, Domingo Bautista Duran, informó que en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015, los módulos de atención ciudanía en el estado atendieron a un total de 219 mil 43 ciudadanos.

Indicó que de estos, 113 mil 970 solicitaron o actualizaron su registro en el padrón electoral y a 105 mil 73 se les hizo entrega de su credencial para votar, además de que durante este periodo se realizaron 22 mil 308 inscripciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS