En la primera sesión de las Comisiones Unidas, integrada por las comisiones de Administración y Procuración de Familia, Igualdad, Grupos Vulnerables y Discriminados y Acceso a la Información y Derechos Humanos de la 57 Legislatura, los diputados acordaron el plan de trabajo para el análisis de la iniciativa de ley de matrimonios de personas del mismo sexo.

Se turnaron las iniciativas de reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles sobre la permisión de matrimonios entre personas del mismo sexo para que sean analizadas por medio de mesas de trabajo.

El presidente de las Comisiones Unidas, Luis Bernardo Nava Guerrero, presentó el trabajo por estas comisiones que se realizará por medio de cinco mesas de trabajo a ma nera de panel con la participación de expertos en la materia.

Informó que en éstas habrá un diálogo académico, abierto para analizar la realidad familiar queretana y mexicana en el contexto nacional e internacional a fin de presentar iniciativas más incluyentes para la actualidad.

Precisaron que en estas cinco mesas, primero se abordarán los aspectos sociológicos y demográficos de las realidades de las familias en México y en el mundo.

El segundo se hablará sobre el impacto sociológico, jurídico y cultural de la modificación del concepto legal de matrimonio, en este punto se analizará sobre las posibles repercusiones sociales, jurídicas y culturales que traería consigo la modificación de este concepto jurídico en el estado de Querétaro.

En el tercer punto se abordará el marco jurídico de protección para las y los más vulnerables.

El cuarto será de derechos humanos, la división de poderes y el federalismo, donde se revisará la interrelación de los poderes federales y estatales en su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de cada persona.

En la última mesa se trabajará sobre las vías legislativas incluyentes para las diversas realidades personales y familiares en el estado de Querétaro.

Asimismo, el legislador Nava Guerrero dijo que en la medida de lo posible, se solicitará que se presente una perspectiva de derecho comparado en todas las discusiones de los temas mencionados.

El diputado panista Enrique Correa Sada reconoció dijo este trabajo es el inicio de un nuevo Código de Familia para el estado queretano.

El coordinador del PRI, Braulio Guerra Urbiola, dijo que con esta reunión se muestra el interés de los diputados para converger en distintos ángulos y llamó a un debido análisis sobre la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS