[Publicidad]
El secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), Ángel Balderas Puga, aseguró que los profesores viven en condiciones salariales que no reflejan su preparación y tampoco cubren sus necesidades.
El pasado 18 de enero el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ y rectoría instalaron una Comisión Negociadora del Contrato Colectivo de Trabajo con el fin de discutir los términos de cada una de las propuestas y bajo un calendario específico acordado y desde esa fecha se ha estado trabajando conjuntamente.
En medio del proceso de negociación, Balderas Puga reconoció que la solicitud de incremento fue considerado inviable, pero tienen que hacer el intento de reflejar sus necesidades mediante dicha petición.
“La pérdida del poder adquisitivo de los profesores es ya de 60%, ni siquiera 20% alcanzaríamos a recuperar lo que hemos perdido, está sujeto a negociación, para nosotros hay parámetros”, explicó.
Balderas Puga mencionó que en la UAQ existen 800 profesores por honorarios, mientras que los maestros de planta, la cuarta parte tiene plaza de tiempo completo y el resto de tiempo libre “no alcanza los requerimientos económicos mínimos para mejorar su calidad de vida”.
Por ahora dijo, las mesas de diálogo siguen, con emplazamiento a huelga fijado para el 1 de marzo.
En cuanto al presupuesto aprobado por la Federación a la UAQ, que le permitiría ofrecer 3.9% de incremento a salario y 2.4% a prestaciones, mencionó entender que son recursos ya etiquetados, sin embargo, existe la posibilidad de que gobierno del estado intervenga.
El año anterior, dijo, con el respaldo del estado se logró un aumento de 5%, por lo que solicitaron audiencia con el gobernador, José Calzada Rovirosa, ya que son las autoridades estatales “son quienes conocen la situación de sus universidades”.
El pasado 29 de enero, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) le envió al rector de la UAQ, doctor Gilberto Herrera Ruiz, una carta donde se le solicitaba que aclare si las declaraciones hechas por su secretaria particular, doctora Martha Gloria Morales Garza, donde afirma que la UAQ ofrece al SUPAUAQ un aumento salarial del 4%.
[Publicidad]





