Política

30 militantes asignarán a los próximos candidatos del PAN

Comité Estatal decidirá a abanderados en comicios

Foto: Archivo. El Universal
30/11/2020 |09:04
Zulema López
RedactorVer perfil

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá candidatos por designación directa. Con este método será la Comisión Permanente Estatal la que determinará el nombre de los candidatos a las diputaciones locales, 18 Ayuntamientos y gobernador, informó Martín Arango García, secretario del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Los aspirantes deberán presentar su intención, mientras que la decisión de quiénes son las mejores cartas la tomarán alrededor de 30 panistas, declaró al indicar que los resultados de ese proceso interno se remitirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para que éste, en su caso, los avale.

Confió que derivado de que las propuestas que se remitan estarán avaladas por las dos terceras partes de la Comisión Estatal, sí contarán con el respaldo de la instancia nacional.

El PAN buscará contar con candidaturas de unidad, esto sin dejar de lado que todos los militantes tienen protegido su derecho de participar en la contienda.

El método para nombrar a los candidatos lo determinaron tanto del Consejo Estatal como de la Comisión Permanente Estatal, órganos que coincidieron en que para tener la candidatura se deberá contar con el respaldo de al menos dos terceras partes de los alrededor de 30 miembros de la Comisión, es decir, aproximadamente 20 votos a favor.

“Habrá que esperar (a ver) quiénes se registran, para determinar quién será nuestro candidato a gobernador… tendrán que obtener dos terceras partes de los votos de la Comisión Permanente Estatal, para gobernador y cualquier candidatura. En caso de que en alguna candidatura no se obtengan las dos terceras partes, el Comité Ejecutivo Nacional será quien tenga la posibilidad de elegir al candidato”.

La determinación se tomó por unanimidad, pese a que únicamente se requería del respaldo de dos terceras partes de los integrantes de cada órgano.

“Hemos trabajado mucho por construir la unidad dentro de nuestro partido, afortunadamente las cosas se están dando”.

Recordó que la Comisión Permanente se nombró a finales del 2018, poco después de que se eligió el comité estatal del partido.

Entre los integrantes de la comisión se encuentran: el gobernador, Francisco Domínguez Servién; Luis Bernardo Nava Guerrero, coordinador de alcaldes; Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del comité estatal del partido; Andrés Longoria, representante de los jóvenes; Rosa Martínez del Río, representante de las mujeres; Felipe Macías, coordinador de diputados federales; y Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador de diputados locales.