El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pospuso la votación para la designación de las 270 personas que integrarán los consejos distritales y municipales, debido a que se encontró inconsistencias en siete personas propuestas, por posible participación en el último proceso electoral.

En la sesión, el representante del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Domínguez mencionó la menos cuatro casos, Francisco Javier Quintero Bernón, consejero suplente en el consejo distrital de Cadereyta, Gerardo Pacheco Dorantes consejero suplente en Ezequiel Montes, María del Rocío Hernández Cedillo consejera suplente en Amealco y Blanca Estela Correa Espino consejera propietaria en el consejo distrital de Jalpan de Serra.

El secretario ejecutivo José Eugenio Plascencia Zarazúa, explicó que si bien aquellos que participaron cumplieron con una serie de requisitos establecidos en la convocatoria, también firmaron una carta donde protestan decir la verdad, por lo que se verificará si los casos mencionados cumplieron con el requisito de no haber participado en alguna candidatura a un cargo de elección popular en los últimos cuatro años.

El consejero presidente Gerardo Romero Altamirano mencionó que si bien la Secretaría Ejecutiva hará el análisis pertinente dentro de los registros al interior del instituto, cualquier persona o representante de partido político puede hacer la observación si existen más casos como los que se plantearon.

De acuerdo con el calendario electoral se tiene como plazo el 10 de diciembre para la instalación de los 27 consejos distritales y municipales, dentro de los cuales, habrá cinco consejeros titulares y cinco suplentes así como un secretario técnico en cada consejo.

La sesión se reanudará para someter el punto de acuerdo para la designación de los consejeros hoy a las 2 de la tarde.

El Consejo General del IEEQ aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para el proceso electoral de 2018. Estará integrado por Raúl Matadamas, Mario Vázquez, Emilio Nava y David Pérez Martínez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS