El director regional de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Héctor García Ugalde, consideró que las exportaciones de productos del campo podrían incrementar para el siguiente año en caso de que Estados Unidos disminuyera su capacidad de mano de obra con deportación de mexicanos.

Explicó que San Juan del Río y Tequisquiapan concentran cinco zonas productivas, cerca de 14 hectáreas de invernaderos, están destinadas a la exportación; en dichos puntos se produce jitomate, pimiento, zarzamora y pepinos, comercializados mayormente en Estados Unidos.

La producción destinada a exportación se localiza en las comunidades de La Valla, El Carrizo, Senegal de Palomas y Santa Cruz Escandón en San Juan del Río y otra parte en La Fuente en Tequisquiapan.

En el caso de la zarzamora, se exporta además hacia Alemania y Medio Oriente, de acuerdo con el director regional de la Sedea.

Consideró que este sector, al momento es uno de los más estables debido a que la fluctuación del dólar les beneficio en recientes meses y a que las zonas de producción cumplen con los estándares de calidad que exigen otros países para el envío de alimentos.

Estados Unidos va a seguir demandando este producto, que se genera fácilmente en nuestro estado por las condiciones climáticas, porque el precio de exportación es atractivo para ellos, lo que podría pasar es que sean más estrictos en sus requisitos para permitir la exportación, pero de ser así, ayudaremos a los productores para que cumplan con cualquier requerimiento nuevo”, dijo García.

Agregó que, tras los rumores en una deportación masiva de mexicanos, Estados Unidos podrían enfrentar problemas de disponibilidad de mano de obra en el sector agrícola, situación que también podría ser aprovechada para incrementar las exportaciones de productos del campo.

El director de Sedea agregó que también se rehabilitarán 15 invernaderos dedicados al cultivo de rosas ubicados en la comunidad de El Organal y que fueron afectadas por ráfagas de viento ocurrías a principio de año.

Se destinaron cuatro millones de pesos, donde productores compraron material plástico y estructuras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS