A pesar de la inconformidad que las diputadas Leticia Mercado Herrera (PRI), Carmen Zúñiga Hernández (PAN) y Atali Rangel Ortiz (PAN) manifestaron por no tomar en cuenta a las mujeres para presidir la Mesa Directiva, se nombró como presidente de dicho órgano de representación del Congreso local al panista Gerardo Ángeles ​Herrera.

La nueva Mesa Directiva estará en la encomienda a partir del 29 de septiembre hasta el próximo 28 de febrero de 2017, y será conformada por Gerardo Ángeles como presidente, Carlos Manuel Vega de la Isla como vicepresidente, primera secretaria Ayde Espinoza González y segundo secretario Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

Al respecto, la diputada Carmen Zúñiga Hernández, quien había manifestado su interés de presidir la Mesa Directiva, señaló que es necesario hacer reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la intención de establecer como obligatorio brindarles espacios a las mujeres. Sin embargo, destacó que su apoyo a la fórmula presentada por la Junta de Concertación Política se debe a que desean privilegiar el acuerdo.

“Al interior del grupo parlamentario del PAN hemos acordado apoyar una fórmula para la Mesa Directiva, en la propuesta que hoy se presenta se privilegió la unidad y la convicción de que debemos buscar la unidad de las diferentes fuerzas políticas. Tenemos claro que en toda sociedad la unidad es una idea a la que deben estar encaminados nuestros esfuerzos (…), la Ley Orgánica no contempla una fórmula de inclusión de género para la elección de la Mesa Directiva, por lo que será necesario revisarla y en su caso reformarla”, señaló.

Por su parte la diputada Atali Rangel Ortiz recordó que en diferentes ocasiones se ha reconocido a la 58 Legislatura por ser el primer Congreso local en el que se tiene mayoría de mujeres, fue de tal modo que cuestionó a sus compañeros sobre el motivo por el cual en tres elecciones de Mesa Directiva no se ha nombrado a una mujer.

Asimismo, destacó que para marcar la diferencia se deben dar oportunidades a las mujeres de participar en los órganos de representación, para que exista igualdad y no solamente equidad por una obligación jurisdiccional.

“Reconocimientos por ser mujeres, es la primera vez que se logra la paridad, sin embargo, aún no se llega el momento en que una diputada presida los trabajos, por lo que me siento en la obligación de expresar mi posición. Todas las mujeres contamos con las capacidades de presidir nuestro órgano rector, las y los invito a que en esta Legislatura generemos una forma de trabajo de equidad y no solo de paridad”.

Quien hasta ese momento fungía como presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González, destacó que para que las mujeres puedan ser tomadas en cuenta tienen que luchar por sus derechos y no que sean otorgados por parte de los hombres, “tienen que tomar decisiones y romper paradigmas”.

Mientras tanto, Gerardo Ángeles Herrera, quien a partir de ayer asumió la presidencia del Congreso local, se dijo contento de que sus compañeros lo eligieran para representarlos, “trabajaremos con una visión humanista para sumar al desarrollo de los queretanos”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS