En caso de que se apruebe la nueva Ley de Tránsito en el estado, se podrá suspender la licencia de manejo a los conductores que reincidan en la violación de reglamentos por un periodo de tres meses a tres años, advirtió Roberto Cabrera Valencia, diputado panista, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, quien agregó que las licencias podrán ser canceladas cuando el titular sea sancionado por tercera ocasión, en un lapso de tres años, por conducir en estado de ebriedad.

El diputado informó que la iniciativa de ley, presentada por la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) fue turnada a la Comisión que preside, la cual dará el análisis pertinente, pues resaltó que dentro de los temas novedosos de este proyecto, se incluye la elaboración de un Programa Estatal de Tránsito que dicte metas y objetivos para establecer estadísticas, que ayuden a prevenir accidentes.

“El actuar de la autoridad requiere, por supuesto, de un sustento jurídico, un sustento normativo. Todavía no opera Qrobus, pero en cuanto se inicie (que estamos a un corto plazo), implicará seguramente problemas de vialidad, en términos del tránsito de vehículos que circulan en la zona metropolitana (…) y esto tiene que estar debidamente en norma”, sostuvo Cabrea Valencia.

Como parte de las nuevas normativas que establece este marco jurídico, se encuentra la aplicación de sanciones por medio de un programa de penalización por puntos, estará interrelacionada con el uso de la tecnología, donde permitirá detectar de forma automática, la reincidencia de infracciones; dicho por el legislador, puede derivar en suspensión o la cancelación de la licencia.

Explicó que a diferencia de la actual normativa, las licencias o permisos de conducir podrán dejar de tener vigencia por la suspensión, cancelación o expiración de un plazo. En este sentido, señaló que en caso de que los conductores acumulen tres infracciones en un año se suspenderá la licencia de tres meses a tres años, con base en la gravedad de la infracción.

Indicó que también se aplicarán suspensiones a la licencia en caso de que el conductor ocasione lesiones a peatones o ciclistas y no indemnice el daño ocasionado, o bien, que conduzca en estado de ebriedad o bajo influencias de sustancias psicotrópicas.

“Las personas en Querétaro que no estarán avaladas para manejar, bajo esta ley de manera permanente, será cuando el titular sea sancionado por tercera ocasión en un periodo menor a tres años por conducir en estado de ebriedad o una persona que es reincidente que no asume la responsabilidad como debiera”, agregó.

Cabrera Valencia mencionó que dicho marco normativo también incluye la creación de carriles confinados para el transporte público, los cuales en caso de invadir con el automóvil, derivarán una infracción a los conductores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS