Las 2 mil 648 casillas que se instalarán este domingo estarán en 725 escuelas, nueve oficinas públicas, 152 en lugares públicos y 143 en domicilios particulares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.

Señala que 860 casillas son básicas, mil 563 contiguas, 181 extraordinarias y 44 especiales. Los sitios son determinados por cada uno de los cinco consejos distritales que existen en el estado, y que deben cumplir con las condiciones de espacio y cercanía.

En el caso de las instituciones públicas, el INE tiene convenios de colaboración con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) que presta instalaciones para permitir la instalación de las urnas.

De acuerdo con los lineamientos de la autoridades electorales, la elegibilidad de los espacios se relacionan con lo amplio de los mismos, a fin de colocar sin ningún problema las casillas básicas, contiguas y extraordinarias, en caso de ser necesario; y cada una es aprobada en los consejos distritales.

Aunque este año las casillas serán únicas, es decir, una misma mesa directiva se encargará de entregar las boletas para los puestos de elección federales y locales, son necesarias mamparas y urnas.

También deben garantizar condiciones de seguridad personal para los funcionarios y votantes, así como actores políticos, que su ubicación sea fácil de identificar y de acceder, que sea un espacio ventilado e iluminado y con instalaciones eléctricas.

Secciones y casillas

Del total de las 860 secciones en que están divididos los cinco distritos federales, 530 son urbanas y 330 no urbanas; con un total de mil 472 casillas urbanas y mil 176 no urbanas.

Mientras, que el padrón electoral está compuesto por un millón 587 mil 492, y el listado nominal de un millón 582 mil 953 ciudadanos.

La Ley Electoral también contempla la reubicación de casillas en caso de situaciones extraordinarias, como una contingencia ambiental.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS