Debido a que la actividad legislativa es esencialmente la misma en todo el país, no existe una justificación para que haya congresos estatales que gasten más recursos que otros; se tendría que homologar un monto para todos los diputados y limitar su uso de prerrogativas, aseguró Héctor Parra Rodríguez, especialista en asuntos legislativos.

Toda vez que las instancias de rendición de cuentas en Querétaro, como la CEIG o ESFE, se encuentran subordinadas a la Legislatura, únicamente el Congreso de la Unión cuenta con las facultades de regular la actuación de las cámaras locales, aunque destacó que al hablar de partidos políticos no hay certeza de las medidas que puedan tomar.

“Sólo a través de una legislación que pueda establecer el Congreso de la Unión se pueden establecer límites, que haya uniformidad en todos los estados, porque los legisladores hacen exactamente la misma actividad, unos no hacen más o hacen menos en cuanto a la materia legislativa […], no hay manera de poderlos controlar porque ellos son quienes se autorizan y se fiscalizan”, indicó.

La ley orgánica establece que los diputados sólo tienen la obligación de adicionar, derogar, abrogar, reformar y crear leyes, pero en la 51 legislatura, utilizando el argumento de que son representantes populares, se creó el concepto de prerrogativas, con lo que sus percepciones incrementan hasta 120 mil pesos; aunado a que se les brindaban 2 millones de pesos para realizar obra pública.

La propia regulación de los diputados establece que cada presidente de Comisión recibe más recursos, y todos los presiden una; además, los coordinadores de bancadas o fracciones obtienen dinero adicional. Los diputados también cuentan con las prestaciones que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados referente a días de descanso, prestaciones y aguinaldo.

Parra denunció que muchas veces los diputados se dedican a copiar iniciativas de otros congresos y anteriores legislaturas, por lo que su productividad debe medirse según la utilidad para los ciudadanos.

Asimismo, dijo que se debe trabajar en mejorar la rendición de cuentas, ya que se continúa presentando falta de transparencia en la manera en que aplican sus recursos.

“Hay un alto grado de opacidad, ellos lo gastan de acuerdo a su leal saber o entender, mucho de este dinero dicen que va a sus bolsillos porque no se justifica”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS