El país debe seguir avanzando sin importar el resultado de las elecciones, afirmó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, durante el debate que organizó el organismo con los candidatos al Senado de la República.

Del ejercicio participaron nueve de los 10 candidatos a la Cámara Alta por Querétaro: Ernesto Luque Hudson y Ana Bertha Silva Solórzano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

Además Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT); Luis Ángel Gutiérrez Pérez y Dulce Huerta Téllez, de Nueva Alianza, e Imelda García Ugalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya compañera de fórmula, María Julia Orta Centeno, fue la ausente.

“Existe incertidumbre cuando hay elecciones, el tema es que sigamos trabajando, pagando salarios justos y participando en la vida pública de nuestro país; nada de lo que pueda suceder nos tiene que detener, el miedo paraliza y cuando nos paralizamos perdemos todos, la invitación es seguir trabajando pase lo que pase”, expuso la presidenta, quien refirió que debe haber conciliación social, pues el proceso electoral está generando divisiones y violencia, derivado de la polarización de las ideas.

“Vivimos en un México polarizado, las posiciones se han vuelto radicales, quienes se sienten triunfadores denostan y quienes se sienten perdedores atacan, sus seguidores hacen ecos de los mismos ataques y, en muchas ocasiones, de las mismas mentiras, de ahí los temores que han generado para los días previos y posteriores a las elecciones”.

Cuestionamientos.

En la participación de los candidatos, los socios de la Coparmex realizaron una serie de planteamientos respecto de la agenda legislativa en temas como el aborto, política exterior, amnistía y legalización de las drogas.

Los candidatos del Revolucionario Institucional expresaron que la primera iniciativa en el Senado será retomar la eliminación del fuero constitucional y la obligatoriedad de presentar las declaraciones 3de3.

De la coalición Por México al Frente, los candidatos reiteraron estar a favor de la vida y en contra de la amnistía para quienes hayan delinquido, además de impulsar agenda que garantice la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones del gobierno.

Analizar el aborto.

Los aspirantes de Juntos Haremos Historia refirieron la necesidad de analizar los supuestos en que se permitiría el aborto, al considerarlo una decisión que sólo está en manos de las mujeres.

Sobre la amnistía, se plantea para quienes también han sido víctimas del crimen o fueron obligados a delinquir.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS