Mauricio Kuri González, candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, reiteró la urgencia de tener al fiscal general y propuso que la sociedad civil organizada participe con la propuesta de perfiles que puedan ocupar ese cargo.

Reconoció que, debido a que se incumplió con el plazo constitucional para ese nombramiento, sería difícil hacer una reforma para que dicha propuesta quede en la ley.

Combatir la corrupción.

Para que no exista sesgo o conveniencias de los mismos partidos, explicó que es necesario que la sociedad civil se involucre en la propuesta de ternas y que el congreso de la unión ratifique; esto permitirá avanzar en el combate a la corrupción, afirmó.

“Debe ser una iniciativa, urge que el fiscal entre, no sé si dé tiempo para esta reforma o que haya un consenso; en caso de que llegue con el presidente, que lo haga para que nos permita también meter propuesta de los ciudadanos”.

Las probabilidades indican, recordó, que el próximo Presidente de la República sea quien proponga al nuevo o nueva fiscal, y será responsabilidad del Senado analizar el perfil para aprobarlo o rechazarlo.

Sin embargo, enfatizó que en decisiones de esta categoría es necesario que no sólo sea el Presidente de la República el que decida sobre los perfiles, pues en los últimos años la procuración de justicia ha sido con base en las conveniencias del gobierno en turno.

“Actualmente, el único que tiene la facultad para proponerlo al Senado es el Presidente de la República, pero que entre la sociedad civil organizada para que también proponga una gran cantidad de perfiles, y que el Senado decida se me hace muy interesante, necesitamos un fiscal que vea por los ciudadanos y no por el poder”.

Afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido usada con fines políticos, es decir, para “golpear” a los actores que no comulgan con el gobierno federal.

“En los últimos años, la PGR ha visto sólo por el poder, ha sido un brazo político de los presidentes de la República, necesitamos un fiscal que no obstaculice la justicia como actualmente se hace”, dijo.

Mauricio Kuri reiteró que estos mecanismos abonarán al combate a la corrupción al garantizar la investigación, sin compromisos políticos de por medio, de quienes estén acusados de acciones ilícitas, garantía que va de la mano con la eliminación del fuero.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS