Se congratuló el diputado Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, sobre la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administración (TFJFA) que exige se ofrezcan disculpas públicas, así como una indemnización, a la otomí Jacinta Francisco Marcial; señaló que este caso será un precedente de la justicia en los indígenas.

En la nueva resolución del TFJFA que falló a favor de la demanda de la indígena, se exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) reconocer públicamente la inocencia de la acusada, así como indemnizarla por los más de tres años que no pudo laborar al estar en prisión.

“Para mí es algo que esperábamos, por supuesto que nos congratulamos con esta resolución del Tribunal Federal, porque desde un principio se había dado cuenta de que se habían equivocado, que la PGR se equivocó y este fallo no fue en favor de Jacinta, como ella lo ha comentado, sino a favor de los indígenas que están en condiciones muy similares. Seguramente han habido muchos atropellos con respecto a la impartición de la justicia, seguramente esto irá caminando cada vez más”, declaró.

Anaya confía en que esta resolución sea acatada en beneficio de la ciudadana, al tiempo que reconoció que la mayoría de las violaciones a los derechos se dan en la mala impartición de justicia para los indígenas.

“Lo que esperaríamos es que en esta ocasión lo acate, porque existe el caso de Teresa y Alberta, quienes fueron inculpadas injustamente por ese mismo caso. Que en esta ocasión acate esta resolución y que pueda resarcir el daño, pero aparte que pueda ofrecer la disculpa tal cual como lo ha determinado el Tribunal Federal”, insistió.

El legislador espera que con este caso se exija a las autoridades que atiendan las demandas de un sector vulnerable y se lleven a cabo los juicios de manera adecuada. Resaltó que a nivel local se aprobó una ley que demanda la existencia de intérpretes en procesos contenciosos.

“Yo creo que esto es un precedente que marca a todos los indígenas”, consideró Anaya Aguilar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS