Un total de 125 personas del municipio de Landa de Matamoros laboran de manera legal en Estados Unidos bajo un contrato de temporalidad de seis meses, esto lo señaló durante la firma de Convenio de colaboración entre la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante con la Asociación de Profesionales del Derecho de Querétaro A.C (APRODEQ), el diputado local Gilberto Pedraza.

“Fueron 125 serranos los que alcanzaron a contratar, completaron sus documentos en tiempo y forma, y la mayoría ya está en sus labores, en este sentido los camiones que se contrataron estaban perfectamente ubicados, se platicó con los elementos de la federal de caminos que los acompañaron, fue a manera de respaldarlos y que ellos se fueran con tranquilidad”, aseguró.

El evento de mandar serranos a Estados Unidos, fue promovido por la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrantes, con la intención de que queretanos fueran contratados de manera legal y evitar su traslado a aquel país de manera ilegal.

“Son trabajos temporales, son acuerdos que se tienen con Estados Unidos, ellos llegan ya con sus trabajos seguros, tienen sus espacios a donde van a vivir, a comer y no están con la escasez de trabajo, esto es una forma de respaldarlos”, señaló.

Los migrantes llegaron a Giorgia, Oregón y California, donde se están desempeñando en trabajos de campo, principalmente en la recolección de naranja y jitomate, por lo que uno de los requisitos que se tomó en cuenta para ser parte de estos 125 personas, fue el que tuvieran experiencia en esta materia, ya que la mayoría se había desempeñado en estos oficios de manera ilegal en Estados Unidos y en esta ocasión se hace de manera legal y formal.

El trabajo de jornaleros durará seis meses, por lo que una vez que concluyan su contrato laboral, se les brindara nuevamente camiones que los recogerán en Ciudad Juárez y los trasladaran a sus comunidades de origen de Landa de Matamoros.

“Es para que nos apoyen en cuestiones legales, en temas básicos de la comisión, tenemos una Ley de Protección al Migrante y vamos a respaldarnos para que esta tenga funcionalidad y pueda caminar y con la experiencia de ellos en el ámbito de leyes, tener algo que funcione; hacer un enlace de los trabajos”, añadió.

Destacó que dicha ley consiste en saber cuantos migrantes existen en la entidad ofrecerles mayores apoyos a este sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS