En el marco del día del niño, Mauricio Kuri, candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, llamó a poner a los infantes al frente como una de las grandes prioridades de México. Los niños deben estar al frente de los trabajos del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales, así como de los diferentes órdenes de gobierno para que vivan una infancia feliz y de pleno disfrute de sus derechos.

Aunque destacó que ha habido avances en la legislación que trata de proteger a las niñas y niños, así como garantizar sus derechos (prueba de ello es la reforma constitucional de 2014 y la consiguiente aprobación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) consideró que los gobiernos de todos los niveles deben ahora generar condiciones, presupuesto y estructura para la efectiva ejecución de dicha ley.

Agregó, en este sentido, que aún existe ambigüedad jurídica de los niños internados en albergues, no hay claridad de qué hacer con víctimas de bullying y de quienes llevan a cabo esta práctica, hay falta de claridad en procesos de adopción y falta una institución específica con presupuesto que proteja la infancia y no sólo a lo menores que se encuentran ante la ausencia o fallo de las familias. En resumen, “México no cuenta con una institución dedicada exclusivamente a la niñez”, refirió.

El aspirante al Senado lamentó que el combate a la delincuencia también está ligado a los niños y sus derechos, “ya que son víctimas del crimen organizado quien los recluta y usa, sin que siquiera tengan conciencia de sus actos, en delitos gravísimos como ha quedado ya comprobado con casos inverosímiles que han impactado a la sociedad mexicana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS