Desde la Secretaría del Trabajo del estado ya se dio respuesta al juez federal respecto de la no toma de nota de Nuri Villaseñor Cuspinera, quien es reconocida por las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como la secretaria general del Sindicato Único de Personal Académico de esa casa de estudios (SUPAUAQ).

Nuri Villaseñor interpuso un recurso de revisión ante un juez federal porque le fue negada la toma de nota como líder sindical, esto a pesar de que en una asamblea extraordinaria alrededor de mil docentes sindicalizados la ratificaran como su representante.

Sin embargo, la toma de nota no se culminó porque ante la Junta de Conciliación y Arbitraje ya existe una toma de nota en favor de Saúl García Guerrero, quien también se ostenta como el secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ.

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo estatal, explicó que ya dio respuesta a la petición del juez en el sentido de elementar la no toma de nota de Nuri Villaseñor; ahora esperan la pronta resolución del proceso.

“Ya se contestó y estamos en espera de que el juez determine lo que es conducente (…) nos dice el juez que se quede sin efecto la no toma de nota de Nuri Villaseñor y que yo expida una nueva no toma de nota fundada y motivada”, explicó el funcionario al respecto.

Anomalías en el proceso. Además, afirmó que tienen acercamiento con el grupo que encabeza Villaseñor Cuspinera, quienes externaron dudas en torno a la toma de nota y los procesos laborales que comenzaron desde el año pasado, luego de la anulación del proceso electoral en el SUPAUAQ que dejaba sin efecto el presunto triunfo de Saúl García, quien acudió al órgano laboral por su reconocimiento pese a la decisión por parte de la Comisión Electoral del sindicato de anular el registro de su planilla, así como la de la otra contendiente y en ese entonces secretaria general, Rosalba Flores Ramos.

La Secretaría del Trabajo también fue notificada de otra resolución judicial, misma que indica que Saúl García tiene derecho legítimo de mantener bajo su administración los bienes inmuebles del SUPAUAQ, como lo publicó EL UNIVERSAL Querétaro el viernes 24 de marzo.

“Se nos notificó el pasado jueves como terceros interesados de un amparo que se pierde por parte de Nuri Villaseñor que nos notifican que no se le regresen las instalaciones que en su momento Saúl García con su toma de nota tuvo a bien ganar”, externó. El funcionario reiteró que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en los asuntos sindicales de la universidad, y sólo reciben las notificaciones que emite un juez “no intervenimos, es un tema de un juez (…) simplemente nos dimos por notificados”.

Respecto de laudos laborales relacionados con los trabajadores de la universidad, Aguilera Rico reportó que actualmente hay 18 pendientes relacionados con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), así como de tres de profesores que fueron despedidos y que pertenecen al grupo de Saúl García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS