Ex regidores de la pasada administración, emanados del Partido Revolucionario Institucional, acudieron a la Contraloría municipal a dar respuesta a irregularidades detectadas en el pasado periodo de gobierno relacionadas con el ejercicio de las prerrogativas destinadas a estos integrantes del ayuntamiento.

Javier Osornio, Lourdes Sánchez y Martha Pacheco fueron los ex regidores notificados para solventar las inconsistencias detectadas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) dentro de las cuentas públicas del pasado gobierno.

Por la mañana de este miércoles, la ex regidora Lourdes Sánchez acudió a dar contestación a las irregularidades en las que se le señalaba como responsable, informó Javier Osornio, quien de igual manera acudió a la Contraloría municipal a las 12 del día. Agregó que previamente, se había presentado la priísta Martha Pacheco.

Osornio, quien es dirigente municipal del PRI, confirmó que las irregularidades que se le señalaron se refieren al manejo de las prerrogativas que de forma mensual se les entregaban para llevar apoyos sociales o realizar gestiones a favor de grupos vulnerables.

En anteriores periodos de gobierno, los regidores recibían un promedio de 30 mil pesos al mes en prerrogativas y de manera bimestral presentaban ante el cabildo un informe de las acciones de apoyo emprendidas a favor de habitantes en condiciones precarias.

A partir de octubre de 2015 cuando inició gestiones el edil Guillermo Vega, se determinó eliminar las prerrogativas para generar ahorros y sanear las finanzas municipales.

Javier Osornio dijo que el empleo de las prerrogativas que le correspondieron se llevó a cabo con regularidad por lo que confió en que luego de acudir a la Contraloría a realizar las aclaraciones correspondientes, se puedan subsanar las irregularidades señaladas.

Aseguró que durante los tres años que fungió como regidor realizó gestiones a favor de grupos de productores, habitantes de comunidades rurales y estableció acuerdos con instituciones para acercar apoyos, como es el caso del convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Veterinaria que opera en la entidad, para acercar asesoría a productores ganaderos y proporcionar una unidad móvil de atención canina.

Osornio no descartó que el llamado a comparecer tenga tintes políticos al asegurar que sólo se han señalado irregularidades hacia ex regidores de extracción priísta y no de otras fuerzas políticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS