Política

Pactan diagnóstico de situación de periodistas

Se reúnen diputados de PAN con comunicadores

Daesy Hinojosa Rosas resaltó que se tomará en cuenta a los periodistas y serán ellos los que fijen el día y la hora de la siguiente sesión de comisión en donde se formalizarán los acuerdos logrados en la reunión. Foto: CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
30/01/2018 |04:50
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El mayor acuerdo que lograron los legisladores locales Antonio Zapata Guerrero y Daesy Hinojosa Rosas con los profesionales de los medios de comunicación del estado, respecto al proyecto de ley para la protección de periodistas, fue realizar un diagnóstico de las condiciones laborales y de seguridad del gremio periodístico del estado antes de construir un proyecto de ley.

Lo anterior durante la reunión que sostuvieron este lunes, luego de la convocatoria que realizó el presidente de la Mesa Directiva del congreso local y la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana a los trabajadores de los medios de comunicación para incluirlos en la construcción de un dictamen en la materia.

Los legisladores aceptaron que no tienen un diagnóstico respecto a la situación de los periodistas en el estado y sin embargo construyeron un proyecto de ley de protección a periodistas, por lo que los reporteros presentes solicitaron se realice un estudio formal al respecto a fin de garantizar que se legisle de acuerdo a la realidad que viven en Querétaro.

Zapata Guerrero señaló que no cuentan con información fidedigna sobre cuántas quejas han presentado los periodistas en el estado respecto a posibles violaciones a sus derechos humanos, intentos de coartar la libertad de expresión o agresiones al ejercicio periodístico.

Añadió que desde el Congreso local sólo se preguntó de manera informal a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre denuncias o quejas al respecto, pero no se tiene un panorama completo, lo que motivó a los periodistas exigir que se realice una medición.

“Una cosa es nuestra percepción y otra la de ustedes… me parece que lo que ustedes pueden considerar como una agresión o violación de sus derechos o una amenaza, no necesariamente la pudiéramos visualizar nosotros, por eso nos parece trascendente que nos hagan el comentario”, explicó el legislador.

Otra de las solicitudes que los periodistas realizaron fue tener una comunicación directa con ellos para poder evitar —en la medida de lo posible— malos entendidos o dificultades en el flujo de información.

Recordaron que el descontento que manifestaron cuando se presentó la propuesta de ley del Partido Acción Nacional (PAN) a la Comisión de Participación Ciudadana fue que se construyó una iniciativa sin tomarlos en cuenta y no pudieron conocerla antes, ni cuando se ingresó a la Oficialía de Partes o se turnó a la comisión.

Al respecto, Hinojosa Rosas resaltó que se tomará en cuenta a los periodistas y serán ellos los que fijen el día y la hora de la siguiente sesión de comisión en donde se formalizarán los acuerdos logrados en la reunión.

“Mi compromiso va a ser que estos trabajos sean realizados de la mano de ustedes, los tiempos, yo creo que aunque hay un trabajo anterior, el alargarnos o que sea lo más pronto posible va a depender de cada uno de ustedes, de una servidora, de cada uno de los integrantes de la comisión, el dictamen se puede aprobar lo más pronto posible pero va a depender de cada uno de nosotros”.

Al concluir los periodistas pidieron que no exista una “fecha fatal” o que se legisle “al vapor” sino que por medio de un proceso participativo se realice la construcción de un dictamen que sea funcional y de acuerdo a la realidad que se vive en el estado.

km