Jerónimo Gurrola, líder estatal de Antorcha Campesina, anunció la participación de la delegación queretana, conformada por 150 miembros, en la XVIII Espartaqueda Cultural, que se llevará a cabo Tecomatlán, Puebla, del 31 de enero al 8 de febrero.

En conferencia de prensa, señaló que este evento iniciará con un programa cultural el sábado, la duración de la Espartaqueda será de ocho días, con actividades como baile, danza, música, oratoria y poesía, en todas las modalidades y categorías.

“Hay desde jovencitos, adultos y campesinos, porque al movimiento antorchista no solamente es lucha social, Antorcha no es solo llevarles agua, luz o drenaje a las colonias y comunidades, sino también se trata de desarrollar el espíritu para que de esta manera desarrollando , mejorando las condiciones materiales de la gente, seamos mexicanos más completos, nos interesa el desarrollo del espíritu de los antorchistas y desde luego también en ese evento están todos los queretanos y mexicanos invitados”, indicó.

Asimismo, dijo que inauguraron dos aulas en la secundaria general de La Negreta, construidas con recursos del gobierno estatal, pues las que existían no eran suficientes.

Así como se inauguraron estas aulas, se abrirán otras cuatro, con lo que esta escuela se está convirtiendo en ejemplo para Corregidora, “esto es Antorcha Campesina, muchos los critican por realizar plantones, pero es por luchar por mejoras”, aseveró.

Precisó que estarán participando 150 queretanos, en poesía individual y coral, así como en música, duetos y solitas, también va un grupo importante para participar en la disciplina de baile y danza, “estamos seguros que van a desempeñar un buen papel”.

Recordó que esta Espartaqueda se hace un año deportivo y otro cultural, y recalcó que los gastos para asistir a Puebla, parte corren por Antorcha y parte de los mismos participantes.

Añadió que los funcionarios se han mostrado sordos para las obras que les propone Antorcha, por ejemplo en esta ocasión nos dieron facilidades para usar el Auditorio Arteaga.

Subrayó que están promoviendo el deporte en serio, con sus equipos que han participado en eventos nacionales, y puso como ejemplo a José Sánchez, “El Junior”, quien es el jefe de la comisión deportiva de Antorcha Campesina en la entidad, de que la organización promueve el deporte entre los menores. De lo que se trata es de descubrir talentos, enfatizó.

Aseveró que ellos están proponiendo que estos jóvenes sean ejemplo de deportistas a nivel nacional.

“Hemos solicitado apoyo a la Conade y no nos dado nada, esperamos que el Indereq si no apoye, para que Querétaro destaque en el deporte y la cultura, eso es lo que nosotros deseamos y estamos aportando nuestro granito de arena promoviendo el deporte y la cultura desde abajo”, puntualizó.

Subrayó que el apoyo que están pidiendo a las instancias deportivas, es a través de proyectos de dos tipos, para la participación de los niños y los jóvenes en el área cultural y deportiva, pero al mismo tiempo gestionar recursos ante la Conade para la construcción de áreas deportivas que les permita a los jóvenes desarrollarse en este aspecto, y puso como ejemplo el proyecto de construir una unidad deportiva en San Juan del Río, pidiendo al municipio apoyo en el proyecto y ellos gestionando el recurso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS