Durante el próximo proceso electoral 2017-2018 se instalarán 2 mil 630 casillas electorales en el territorio estatal, cifra que representa un incremento de 200 unidades con respecto al proceso anterior, indicó María del Refugio García López, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.

En el marco del taller para medios de comunicación impartido por las autoridades electorales, García López también informó que para la operatividad de las casillas durante los próximos comicios, se designarán a 18 mil 410 funcionarios en calidad de propietarios, además de 7 mil 890 en calidad de suplentes y a 755 capacitadores-asistentes, quienes a partir de marzo próximo, deberán de notificar a los ciudadanos que integren las mesas directivas de casilla.

Por su parte, José Eugenio Plascencia Zarazúa, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) recordó que para este próximo proceso electoral, en la entidad se disputarán alrededor de 436 cargos de elección popular, entre ellos, 25 diputaciones y 18 ayuntamientos.

Recientemente, el pleno del IEEQ rechazó 16 aspirantes a candidaturas independientes por no cumplir con los requisitos necesarios. No obstante, aseguró que hasta el momento, no se han recibido impugnaciones por la decisión de este instituto.

“Tienen cuatro días a partir de que les notificamos la resolución para que presenten la impugnación correspondiente… Aún no (vence el plazo para la impugnación) tengo entendido que la última notificación la hicimos el jueves, a partir de esa fecha comenzará a correr el plazo correspondiente”, dijo.

Plascencia Zarazúa recordó que en el caso de los aspirantes a candidatos independientes, entre el 8 de enero y el 6 de febrero, deberán de obtener las firmas de respaldo ciudadano. La declaratoria para aquellos que tendrán derecho de registrarse como candidatos se dará, a más tardar, el 6 de marzo.

Asimismo, indicó que la fecha límite para que los servidores se separen de sus funciones es el 2 de abril de 2018. Durante ese mismo mes, del 12 al 16 se abrirá un registro para los candidatos y se dará la resolución por parte del IEEQ, el día 20. Las campañas iniciarán, de acuerdo a lo previsto por Plascencia Zarazúa, del 14 de mayo al 27 de junio.

De acuerdo con las armonizaciones a la Ley Electoral del estado de Querétaro, las campañas para diputados y ayuntamientos iniciarán 48 días naturales anteriores al día de la elección y no deberán durar más de 45 días.

Acotó que la jornada electoral se realizará el 1 de julio de próximo año; mientras que las sesiones especiales de cómputo se llevarán a cabo hasta el día 4 del mismo mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS