Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Miguel Nava Alvarado, la falta de educación y capacitación es lo que lleva a los cuerpos de seguridad a cometer violaciones a los derechos humanos.

Explicó que la labor policial debe generar condiciones que se vean como una oportunidad de desarrollo profesional y no como una última alternativa de trabajo, además de que todas estas razones redundan en actos de corrupción y violación de derechos.

“Es importante que nuestros policías sean formados para ser profesionales, con esquemas de preparación, pero también hacer una profesión muy importante, en donde un estudiante de universidad la vea como una oportunidad de desarrollo; solo mediante esquemas de educación podremos mejorar las condiciones de vida de los policías y la ciudadanía”.

La falta de conocimiento de la ley de capacitación es lo que lleva a los encargados de seguridad a atentar en contra de derechos humanos, en el desarrollo de sus funciones y que también se traducen en abusos de autoridad.

“Lo que hace susceptible a un elemento de seguridad público a violar derechos humanos es la falta de conocimiento en la materia y la falta de conocimientos de la ley; lo que hace que se generen diferentes fenómenos de corrupción es la condición económica”, indicó Nava Alvarado.

Respecto del tema de la corrupción, mencionó que se tiene que cambiar el modelo de procuración de justicia que contemple mayores prestaciones económicas para el policía, ya que su función preventiva es tan importante como la que ejecuta un juez.

“La prevención a través de la educación, nada más (…) los policías muchas veces tienen empleos de última oportunidad y quizá si se cambiaran los esquemas de oportunidad salarial y de prestaciones para los policías tendríamos otro esquema de seguridad, es un planteamiento que se tiene que hacer desde las universidad y a nivel nacional”, señaló.

Policías corruptos

Con base en un estudio realizado por el investigador Raúl Martínez Merling, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se determinó que 70% de los actos de corrupción son cometidos por policías, ésto en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con el estudio de opinión que revela la Percepción y Actos de Corrupción en el municipio de Querétaro, se determina que de 100 mil actos de corrupción cometidos por servidores públicos y ciudadanía en la capital del estado, se tiene que 70 mil son de policía municipal.

El sector que resulta más afectado, revela el estudio, es el de los jóvenes, cuyas edades van de los 18 y los 29 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS