Política

Llaman a prevenir el robo a comercio

29/10/2012 |02:55
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Uno de los delitos más comunes que se registran en el municipio de San Juan del Río es el robo a comercio o negocio mientras se encuentran cerrados, para ello los asaltantes utilizan herramienta sofisticada, ganzúas, barretas, pinzas de las llamadas “guillotinas”, entre otros.

Para prevenir está situación la Procuraduría General de Justicia ha dado a conocer distintos métodos para asegurarse que los negocios queden protegidos durante su ausencia.

Entre ellas destacan el mantener una adecuada iluminación tanto al interior como al exterior, ser cuidadoso al seleccionar personal, es recomendable que las puertas principales cuenten con cerraduras y candados de alta seguridad, equipo muy valioso debe ser identificado mediante un código grabado en forma indeleble, y registrado en una relación a la que se anexe una fotografía.

Además se recomienda transportar las sumas fuertes acompañado de alguien de confianza, instalar las cajas registradoras en lugares seguros y mantener vigilancia continua sobre ellas, además de sólo manejar el mínimo necesario, retirar constantemente el excedente (de preferencia cuando los accesos estén cerrados), ubicar la caja de seguridad en un lugar diferente al área de atención al público, y llevar a cabo la actualización de expedientes de todo el personal.

Medidas de seguridad

Se pide además procurar pagar los salarios mediante cheque o cuenta de débito, o bien en horarios distintos y lugares seguros, y si se está cerca de un baldío, buscar que sean aseados con frecuencia para reducir el riesgo de una horadación o boquete.

Sobre los candados de seguridad se destacó que en el mercado hay de muchos tipos y resistencia con llaves especiales y eslabón de acero forjado, que ninguna herramienta logra destruir, además de colocar una alarma antirrobo, las protecciones deben ser de materiales más resistentes para evitar que de fácil manera puedan ser forzados o trozados.