Luego de que la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificara sus estatutos para que los candidatos del tricolor presenten su 3de3, Antonieta Puebla Vega, presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de ese partido en la 58 Legislatura local, informó que los miembros de ese instituto político en el Congreso difundirán en conjunto la iniciativa ciudadana.

No obstante, de acuerdo con el portal del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), de los ocho diputados priístas en el Congreso local, sólo Héctor Magaña Rentería ha publicado su 3de3.

Puebla Vega, quien hasta la fecha no ha presentado su declaración, se comprometió a que en un lapso no mayor a tres semanas lo hará.

“Hace unos días tuvimos la idea de, a raíz de la Asamblea Nacional, presentarlo con el grupo legislativo y esperar a ver si lo hacemos en conjunto. De cualquier otra forma, por ejemplo, de manera individual, a más tardar en tres semanas la estaríamos realizando”, aseguró.

Tras la firma del convenio DeclaraNet Plus, realizado en el marco de la entrada en vigor de las Leyes Anticorrupción, 60 mil funcionarios públicos de los tres poderes, órganos autónomos y de los 18 municipios de Querétaro están obligados a presentar y actualizar su información patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses a más tardar en mayo de 2018.

Puebla Vega justificó no presentar su declaración debido a que existe una intención de publicarlo en conjunto con los demás miembros del instituto político.

No reveló declaración para evitar críticas.

Argumentó que no la difundió al asumir el cargo como diputada local para evitar tomar este tema como “bandera política”.

Explicó que hasta el momento se le ha dado prioridad a otros trabajos legislativos y por ello no se ha concretado la declaración colectiva de la agrupación.

“En la 3de3 se reflejan los conflictos de interes en el tema de los patrimonios, por eso es importante transparentarla y hacerla pública, porque es un documento en el que el ciudadano puede tener criterio para ver lo que se ha generado”, indicó. De acuerdo con el portal del Imco, únicamente siete legisladores de 25 han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, los cuales son Magaña Rentería, del PRI, y los diputados Daesy Hinojosa Rosas, Carmen Zúñiga Hernández, Atali Rangel y Luis Antonio Rangel Méndez, del PAN.

Los que sí y los que no han cumplido.

El legislador independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia y la diputada María Alemán Muñoz Castillo, de Nueva Alianza, también han realizado su declaración.

Mauricio Ortiz Proal, coordinador del tricolor en el Congreso local, e Isabel Aguilar, presidenta de la Mesa Directiva e integrante del PRI, no han presentado la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS