La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 58 Legislatura local aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto para que se rinda homenaje a Ignacio Pérez Álvarez, para que se inscriba su nombre en letras doradas en el salón de sesiones Constituyentes 1916-1917.

Durante la sesión también se aprobó un exhorto para que se declare al desfile y la cabalgata anual por la gesta heroica de Ignacio Pérez, celebrada cada 13 de septiembre, patrimonio cultural intangible de la entidad.

Importancia del personaje.

Pérez es uno de los queretanos reconocidos por su participación en la lucha por la independencia, puesto que en 1810 se desempeñaba como carcelero en la casa del Corregidor, Miguel Domínguez, al momento de descubrirse el movimiento de independencia.

Josefa Ortiz de Domínguez le pidió a este personaje avisar a Ignacio Allende y a Miguel Hidalgo lo que ocurrió en Querétaro; hecho que acontece durante la noche del 13 de septiembre de 1810 y motiva la cabalgata en conmemoración, que atraviesa las ciudades de Querétaro, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo.

“Un aviso fundamental”.

Previo a la votación, la diputada Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, expresó: “La propuesta busca resaltar el nombre del queretano, quien tuvo el valor de dar aviso a los conspiradores de que habían sido descubiertos, dando paso a la independencia del país”.

“Ese aviso fue fundamental para el inicio de la lucha por la independencia y soberanía de nuestro país el 16 de septiembre de 1810”, comentó.

La cabalgata y el desfile anual por la gesta heroica de Pérez se celebra desde 1988 en el estado.

Cabalgata por la gesta heroica.

En un inicio, de acuerdo con el diputado Carlos Vega de la Isla, quien impulsó esta iniciativa, participaban alrededor de 15 personas, mientras que en la actualidad suman alrededor de 500 jinetes.

El trayecto de la cabalgata inicia en la ciudad de Querétaro rumbo a Jalpan de Serra, para llegar al estado de Guanajuato en las ciudades de San Miguel de Allende, Atotonilco y finalmente a Dolores Hidalgo.

A decir de Vega de la Isla, en caso de ser aprobada en pleno la iniciativa de exhorto, la Secretaría de Turismo de la entidad será la dependencia encargada de entregar una cantidad de recursos económicos para apoyar la realización de la cabalgata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS