Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, afirmó que es importante que la ciudadanía conozca que tiene derecho a la información, y específicamente “que la gente sepa lo que se hace en el ejercicio de la función pública”.

El comisionado mencionó que el derecho a la información pública no obedece necesariamente al combate a la corrupción, sino al derecho que tiene la población a saber en qué se gasta el recurso derivado de los impuestos que pagan los ciudadanos.

“El acceso a la información pública no necesariamente quiere decir que se esté combatiendo la corrupción, lo que sí es necesario es que la gente sepa lo que se está haciendo con su dinero. Es decir, el dinero puede estar bien empleado, el derecho que tiene una persona es de saber, en qué se está utilizando. Ésto, junto con otras acciones, permiten abatir la corrupción” señaló Rascado Pérez.

El presidente del CEIG hizo hincapié en señalar que la posibilidad de conocer la información de las entidades gubernamentales es un derecho humano.

“Todos tenemos derecho a la información. La información como derecho humano es de todos, tanto de nacionales como extranjeros, de menores de edad, etcétera. Si una persona, sin acreditar un interés jurídico puede hacer solicitudes de acceso a la información, incluso la petición la pueden hacer electrónica, es decir a través de los portales de transparencia o correos electrónicos pueden solicitar la información”, explicó el titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental.

En este sentido, mencionó que existe la figura denominada Información Pública de Oficio, lo que quiere decir que es la información que los sujetos obligados deben subir a sus portales de transparencia sin necesidad de hacer una solicitud, que es lo que siempre están monitoreando en las revisiones que realizan.

Rascado Pérez recordó que durante los últimos meses ha descendido el número de solicitudes de acceso a la información en el estado, lo que según el comisionado se debe, principalmente, a que los sujetos obligados suben cada vez más la información requerida.

“El número de solicitudes ha descendió de manera importante en los últimos meses, pero en contraparte sabemos. porque nos comentan los sujetos obligados, que las visitas a sus portales de transparencia son mayores. Esto nos lleva a la conclusión de que como la gente encuentra cada vez más información en el portal de transparencia hacen menos solicitudes de acceso a la información”, explicó.

Finalmente, Javier Rascado Pérez recordó que la Ley de Transparencia en el estado se creó en el 2002, siendo una de las primeras leyes que se fundaron al respecto, en el país.

“El de Querétaro, es el primer órgano que funciona, no es el primero que se crea, pero sí es el primero que funciona y de ahí se tuvo, en el 2007, otra reforma muy importante en materia de transparencia, donde la tendencia era que los organismo garantes fueran autónomos”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS