En sesión del Consejo Universitario de la UAQ, se aprobó por unanimidad el exhorto realizado por el  Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), en el que se pide la Universidad haga un posicionamiento sobre la Reforma Energética y el sesgo informativo que existe a su entorno, además del potencial peligro que representa para el funcionamiento de la instituciones públicas del país (incluidas las de educación).

El documento aprobado tenía como puntos de acuerdo: que el Consejo Universitario solicite a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México se convoque a una Consulta Popular (establecida en el artículo 35 constitucional, fracción VIII) con el fin de que los legisladores no tomen decisiones personales en temas de trascendencia nacional; que se le pida a la legislatura una respuesta por escrito a dicha solicitud; y que se publique la solicitud en medios de difusión.

“[..] las propuestas de Reforma Energética donde se pretende poner en manos privadas el recurso natural no renovable del petróleo, que nos pertenece a  todos los mexicanos y de donde se financia alrededor del 35% del gasto público de nuestra nación”, se puntualizó en el escrito.

El secretario general del SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, manifestó su inquietud por la falta de información transparente y la obstaculización para poder realizar una participación razonada e inteligente basada en información real.

“Las formas en que se están llevando a cabo las discusiones sobre este trascendental tema que, seguramente, modificará radicalmente el futuro de nuestro país, no han sido lo suficientemente abiertas, plurales, profundas y extensas. No se trata exclusivamente de la transferencia de la administración de un bien cualquiera de un sector a otro. Indudablemente implica reconsiderar las bases estructurales de nuestro crecimiento y desarrollo de todo el país; pero a pesar de eso, millones de mexicanos hemos sido excluidos de esa reflexión y, sobre todo, de esa decisión”, señalaron los académicos en el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS