Respaldo total de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) a las reformas estructurales que se trabajan para México, así lo dijo Tristán Canales Najjar, durante la inauguración de la 83 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT.

Reunidos en Querétaro, en mesas de trabajo que concluirán este jueves, los empresarios de esta industria de la comunicación analizarán la situación actual del sector, los retos, los problemas, las soluciones y demás cuestiones en materia económica, de productos y de los servicios.

“La radio y la televisión hemos actuado siempre de manera responsable y lo seguiremos haciendo en esta convención 83 del Consejo Consultivo de la CIRT, es especialmente significativa porque nos reúne a pocos días del inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso donde se debatirán temas medulares para nuestro país”.

Durante esta convención conformarán una propuesta para presentar a los legisladores federales relacionada con las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones, que se aprobó en junio pasado.

Canales Najjar expresó su confianza de que el Congreso de la Unión alcance los acuerdos.

“Se habrán de aprobar reformas esenciales que representan un nuevo salto para que México alcance mayores niveles de bienestar para todos los ciudadanos, nuestro país vive momentos de trascendencia histórica, particularmente en tres temas fundamentales: la educativa, la energética y la reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones”.

En su oportunidad, Rafael Borbón Ramos, presidente del consejo directivo de la CIRT, manifestó que existe preocupación en su sector por el nuevo marco jurídico en materia de telecomunicaciones.

“Da la impresión de que las nuevas autoridades actuarán al mismo tiempo como juez y parte, estamos preocupados por la normatividad que no garantiza los derechos adquiridos por los concesionarios que han dedicado su vida a la radiodifusión y que cumplen y han cumplido puntualmente con los lineamientos marcados por las autoridades”.

Interés nacional, no de particulares

Presente también, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que la reforma en la materia sólo busca mejorar la competitividad con apertura y calidad en el servicio para el consumidor.

“La reforma de ninguna manera plantea incrementar la presencia del Estado en la industria de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, al contrario, la reforma pretende convertir al Estado en un promotor de la competencia y entrada de nuevos jugadores con normalidad jurídica que dé certeza de equidad entre los participantes”.

El futuro nos alcanzó

Encargado de inaugurar los trabajos de esta convención número 83, José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad, reiteró la necesidad de las reformas estructurales ante un futuro que ya alcanzó a México.

“El futuro nos alcanzó, hoy tenemos que ir a las reformas porque México se merece que le vaya mejor, porque hay mucha gente que no tiene empleo y se merece algo mejor; eso significa mayor participación y transparencia a favor de nuestra gente, por eso estamos aquí, discutiendo y poniéndonos de acuerdo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS