Siete casillas electorales serán reubicadas en la comunidad de Amazcala debido a las afectaciones por las lluvias, informó el consejero vocal de Organización Electoral del INE, Fernando Ferrer Molina.

Refirió que aún no se determinan los nuevos lugares para instalar las casillas, pero aseguró que el 1 de julio se avisará oportunamente a los ciudadanos.

“Se reubicarán las casillas pues algunos lugares en donde teníamos planeado instalarlas tuvieron afectaciones por las lluvias. Los puntos para reubicarlos aún se están definiendo, pero avisaremos oportunamente a los ciudadanos, se colocarán letreros con las nuevas direcciones. Lo bueno es que es una comunidad pequeña y las distancias no son muy largas”, aseguró Ferrer.

“En otros procesos electorales no se habían presentado reubicaciones de casillas por afectaciones de lluvia, pero la ley prevé esto, siempre y cuando se reubiquen en la misma sección. Tenemos un convenio con USEBEQ y ya nos ofrecieron un jardín de niños para ver si cumple con las condiciones. Garantizamos que las casillas se van a instalar”, mencionó el consejero.

Durante la más reciente sesión del INE, la presidenta María del Refugio García informó que ya se ha entregado más de 80% de los paquetes electorales a todos los directivos de casilla, y que se ha capacitado a 99.3% de funcionarios ciudadanos que apoyarán el día de la elección.

Hizo un llamado a los votantes a defender el voto y denunciar cualquier delito electoral que se registre durante la jornada. Las personas que tengan problemas para ubicar su casilla pueden asesorarse a través de las líneas 215 06 98 y 2152992.

“Los invitamos a votar de manera libre, no dejen que nadie los intimide, les pedimos que emitan un voto de manera clara y precisa, de tal forma que facilite las actividades de los funcionarios de casilla, que sea una marca que no se preste a dudas, que esté dentro del recuadro, se puede votar por todos los partidos que formen una misma coalición o con que marquen una opción, con eso será más que suficiente”.

La presidenta del instituto electoral reiteró que los lápices proporcionados por el INE no se borran; por lo que no es necesario que los ciudadanos lleven sus propios marcadores o plumones, aunque reconoció que tampoco está prohibido. “Cuando se marca con un plumón que no es de secado rápido podría marcarse otro recuadro al momento de doblar la boleta y eso anula el voto”.

Del Refugio García detalló que las casillas comenzarán a instalarse desde las 07:30 horas, y una vez terminada la jornada electoral, cada una de las 2 mil 648 casillas se recogerán para comenzar con los conteos rápidos, obtenidos de varias casillas seleccionadas estadísticamente, ejercicio que no determina resultados definitivos, pero sí refleja tendencias de los votantes.

“Estamos viendo también la logística para el traslado de toda la paquetería electoral, tenemos 662 mecanismos de recolección que van a funcionar una vez que haya concluido la votación”, señaló la consejera presidente del INE.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS