“La corrupción inicia con el financiamiento privado a las campañas políticas; de ahí se derivan concesiones, contratos, licencias y todo tipo de acuerdos que no permitirían trabajar con libertad al gobernante en turno”.

Así lo expresó el diputado federal Braulio Guerra Urbiola en el marco del Foro Regional Anticorrupción organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro.

En este escenario, presentó la conformación de un Decálogo Anticorrupción emanado de iniciativas de ley presentadas en el Congreso de la Unión, y en el cual destaca la aplicación de la extinción de dominio por actos de corrupción y la constitucionalización de la ley3de3, así como la promulgación de una Ley de Remuneraciones Máximas de los Servidores Públicos por mandato constitucional.

También propone la eliminación de la pensión a ex presidentes y cualquier beneficio económico que no emane de la legislación federal en la materia. Plantea que diputados locales y federales sean auditados en gestiones que realicen, que dejen de gozar de fuero, bonos y cualquier privilegio económico que no esté en la ley.

También limita el poder de los gobernadores y plantea la regulación y sanciones estrictas al financiamiento privado en las campañas políticas o las jornadas electorales, y a quienes cometan el delito de compraventa de votos.

Braulio Guerra detalló que la propuesta busca que las concesiones, contratos de obra pública y licitaciones estatales a partir de 50 millones de pesos sean primero aprobadas por del Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS