De acuerdo con la presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, este órgano comicial no tiene una fecha final para resolver los medios de impugnación derivados de la jornada democrática del pasado 7 de junio y que versan principalmente en inconformidad de partidos y candidatos políticos respecto a los conteos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Comentó que, desde la entrada en operaciones del Tribunal, los magistrados han resuelto 130 expedientes de medios de impugnación, sin embargo y a la fecha, existen en revisión más de 50 recursos de apelación, estos últimos exclusivamente derivados del proceso electoral del 7 de junio.

“En relación con la jornada electoral, son alrededor de 50 expedientes y estamos en la etapa de la revisión de todos estos expedientes, son recursos que llegaron y que fueron remitidos en su momento por los consejos distritales y municipales del IEEQ”, precisó Nieto Castillo.

La funcionaria del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro agregó que existe pluralidad en estos expedientes, ya que son recursos promovidos tanto por partidos políticos, como por aquellos actores que en su momento participaron como candidatos en el proceso democrático.

“Estos expedientes van desde aquellos promovidos por partidos como por ciudadanos y se impugnan diferentes actos realizados por las autoridades de los consejos municipales y distritales, así como del Consejo General, son muy variados y estamos en el periodo de revisión, por lo tanto no se puede ser muy específica”, comentó.

Respecto a la fecha en que pudiera el Tribunal resolver dichos medios de impugnación, ya que es el 26 de septiembre cuando toman posesión los próximos legisladores y el 1 de octubre el gobernador del estado, la magistrada refirió que la resolución de estos se basan en los tiempos establecidos en la Ley de Medios de Impugnación.

“Para los recursos de apelación y los juicios de locales de derechos políticos electorales los tiempos son muy claros, sin embargo, dependiendo de cada uno de los asuntos podemos suspender ese plazo a fin de irnos al tema de los incidentes”, señaló Gabriela Nieto Castillo.

Puntualizó que el compromiso del Tribunal es resolver y dictar sentencia a la brevedad de los asuntos, con el objetivo de que la ciudadanía y los partidos tengan la certeza de que se está procediendo de la manera correcta.

“No puedo dar una fecha, será pronto cuando se resuelvan, pero no quiero adelantar alguna, no quiero generar expectativas”, aseguró.

Asimismo, la presidenta magistrada del TEEQ anunció que en su momento el organismo que representa y los magistrados trabajaran con la próxima Legislatura local, y aunque dijo, no tienen nada en concreto actualmente respecto a ello, refirió que será un paquete de iniciativas para reformar algunos artículos en materia político electoral.

“La posición del Tribunal es que en su momento participará y presentará un paquete de iniciativas que deriven de la experiencia de los comicios del 7 de junio, no tenemos nada aun”, refirió Nieto Castillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS