Durante las vacaciones de verano, la dirección de fomento y regulación sanitaria de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) realizará operativos para la detección de bebidas alcohólicas adulteradas, informó el titular de la dependencia, Alejandro Tenorio Barrientos. Paralelamente, se realizará el operativo de seguridad, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López.

Los operativos de detección de bebidas adulteradas se realizan únicamente en algunas épocas del año —diciembre, fiestas patrias y temporadas vacacionales—, cuando la afluencia de turistas en la entidad es mayor, ya que la prueba para detectar si una bebida está adulterada se realiza en laboratorios foráneos. Se concentrarán principalmente en los municipios de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río.

“Tenemos la normatividad de las bebidas y la podemos ejercer, pero la prueba de la adulteración de las bebidas no se hace aquí; se envía a la Ciudad de México”, dijo Tenorio.

Además de los operativos vacacionales y festivos, se realizan inspecciones en lugares que han sido denunciados por ciudadanos. Las inspecciones irregulares incluyen la revisión de tres botellas y se toma una muestra de hielo.

En 2012 se realizaron 15 operativos en la zona conurbada de Querétaro: todos los resultados fueron negativos a las pruebas.

El funcionario invitó a la ciudanía a destruir las botellas de licores una vez que se hayan consumido, evitando que empaques originales se reutilicen con alcohol adulterado.

Propuesta de seguridad

Sobre el tema de seguridad, el capitán Benítez explicó que el operativo no es la única medida preventiva, sino que depende en gran medida de las comunidades de vecinos en las diferentes colonias, pues son quienes pueden denunciar irregularidades.

La propuesta por parte de la secretaría de seguridad es crear una vigilancia de “cinco a uno” en las diferentes colonias. Este sistema considera las cinco residencias vecinas —dos colindantes y tres al frente— de cada casa: “con eso se crea una red de vigilancia; si los vecinos ayudan en la vigilancia, la prevención está garantizada”, explicó el funcionario.

El operativo para vigilar las diferentes colonias contará con todos los elementos de Seguridad Pública, pero este trabajo estará incompleto sin la cooperación de los habitantes de las colonias: “los vecinos deben de conocerse, eso es uno de los principales objetivos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS