El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha detectado al menos tres municipios del estado de Querétaro en donde presuntos funcionarios públicos del gobierno estatal habrían ofrecido hasta 5 mil pesos para la compra del voto a los ciudadanos, principalmente en zonas rurales, expresó el diputado federal, Hugo Cabrera Ruiz, quien funge como coordinador en Querétaro de la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade.

Hugo Cabrera explicó que los señalamientos fueron hechos por ciudadanos, quienes mencionaron que funcionarios públicos del gobierno estatal han estado promoviendo la compra del voto a través de recursos económicos, así como de apoyos sociales, además de que han estado elaborando listados de las personas mayores de edad.

Destacó que los casos se han detectado en un municipio de el semidesierto, en la Sierra Gordad y en el sur de la entidad, sin embargo no se descarta que puedan estarse dando casos en los demás ayuntamientos, por lo que afirmó que el PRI estará al pendiente de que no se promueva la coacción del voto, sobre todo con el uso de recursos públicos.

“Servidores públicos que quieren presionar para ganar la elección a través de billetazos, ese es el tema… nos comienzan a reportar en el semidesierto queretano, pálidamente en la Sierra Gorda nos dijeron de algunos movimientos de servidores públicos particularmente estatales, yo espero que sea una confusión”, afirmó.

Cabrera Ruiz manifestó que también tienen identificadas las diferentes áreas gubernamentales que podrían estar involucradas en este asunto, sin embargo advirtió que el partido elementará estos presuntos delitos electorales para poder hacer la denuncia correspondiente ante la autoridad electoral en el estado.

El diputado señaló que los ciudadanos les han referido que los funcionarios les han ofrecido hasta 5 mil pesos por el voto el día de la elección, por ello es que reunirán las pruebas correspondientes que les permitan comprobar estas acusaciones y evitar que haya intervenciones con uso de recursos públicos en la elección.

“Son casos de presión con listados para ir reclutando votos, ofertando dinero que además es dinero regularmente público, me parece que es de cuidado. Me hablan algunos de 5 mil pesos por persona y pareciera que encabezados por funcionarios públicos de dependencias estatales”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS