La propuesta de reconocer constitucionalmente los matrimonios igualitarios debe estudiarse a fondo, pues se deben escuchar todas las posturas, como las de las organizaciones religiosas, aseguró el diputado federal priísta, Braulio Guerra Urbiola.

Apuntó que en puerta tendrán en el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara Baja, temas como el mando mixto y el mando único, el tema del uso medicinal de la marihuana y el sistema anticorrupción entre otras cosas, mientras que para septiembre comenzará el análisis de la ley de ingresos, el presupuesto de egresos y todo el paquete económico de 2017.

Asimismo, en septiembre se llevará a cabo la discusión sobre la iniciativa de matrimonios igualitarios, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, de la mano de una agenda de derechos humanos. “Me parece que la primera cuestión que hay que reconocer es que ya existe una postura de la corte y de uno de los poderes del Estado mexicano, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para habilitar a las personas del mismo sexo para que contraigan matrimonio”.

Lo que discutirán es la iniciativa sobre si este asunto, que ya es posible en México con la postura de la SCJN con la tramitación de un amparo, se pueda elevar a rango constitucional. “Me parece que el derecho de familia va más allá que el matrimonio, solamente. Estamos hablando de tutela, patria potestad, violencia intrafamiliar, emancipación, divorcio. Esto es la separación o desintegración familiar. No solamente se centra en el matrimonio igualitario la agenda de familia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS