La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en los resultados de su encuesta de preferencias electorales para el cargo de gobernador del estado, que llevó a cabo la Facultad de Ciencias Políticas, da como ganador por tres puntos porcentuales al candidato del PAN, Francisco Domínguez, por encima de su contrincante de la coalición Querétaro nos une, Roberto Loyola Vera.

Sin embargo, de acuerdo con la académica de la UAQ y quien participó en la realización de dicha encuesta, Martha Gloria Morales, estos resultados, se traducen en un empate técnico entre ambos candidatos, ya que el margen de error en los resultados es de 3%.

De acuerdo con los resultado de la encuesta, el candidato del PAN, Francisco Domínguez Servíen, alcanzó un 38.8% en la pregunta “Si hoy fueran las elecciones ¿Por quién votarías?”; mientras que el candidato Roberto Loyola, obtuvo el 35.5%; la candidata por Morena, Celia Maya, 5.8%; Adolfo Camacho por el PRD, 4.3% y Salvador López de Movimiento Ciudadano, 4.1%.

La metodología que se aplicó para dicha encuesta, fue en una población mayor de 18 años y residentes en viviendas particulares de Querétaro. La fecha del levantamiento de las entrevista fue del 15 al 19 de mayo.

El método de la entrevista, fue de cara a cara, en viviendas particulares, por lo cual, el tamaño de la muestra fue de mil 200 entrevistados de 80 secciones electorales, utilizando la cartografía del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizada a diciembre de 2014.

En cuanto al cuestionario, este consto de nueve preguntas, las dos más importantes fueron: ¿Qué tanto le interesa votar en las próximas elecciones?” y “¿Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador, por quién votaría?”.

Referente a la correlación entre edad y preferencia, se divide en cinco rangos de edad, de las cuales, las personas en el rango de 18-20; 36-45 y de 66 años o más, se inclinan a favor de Roberto Loyola Vera; mientras que las edades de 21-35; 46-55 y 56-66 años de edad, se inclinaron por la imagen de Francisco Domínguez Servién.

Respecto a las preferencias electorales y de escolaridad, es la población sin escolaridad, primaria incompleta y secundaria completa, la que votara por Roberto Loyola Vera.

Mientras que la población con escolaridad de primaria, preparatoria y licenciatura completa e incompleta, así como de Posgrado, es la que manifiesta su preferencia por el candidato del PAN, Francisco Domínguez.

En tanto a la correlación entre ubicación y preferencia, la población urbana es la que votará en mayor porcentaje por el candidato panista, Francisco Domínguez y la población rural por el candidato, Roberto Loyola Vera.

Asimismo, se informó que dicha encuesta tuvo un costo en su realización de 98 mil pesos, recursos exclusivamente de la Universidad, 50% apoyado por la administración central a través del rector de la Institución, Gilberto Herrera, y otro 50%, recursos propios de la Facultad de Ciencias Políticas.

Al respecto el rector, Gilberto Herrera, aseveró que la Universidad no tiene fobias ni filias partidistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS