Agremiados  a la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios  (Fecopse)  se reúneme con autoridades estatales.

La  presidenta de Fecopse,  María del Rocío Alvarado Ramírez, comparó  que el crecimiento poblacional desordenado es similar al que ocurre con el comercio informal, por lo que solicitó que se respete la antigüedad entre los comerciantes.

“Ante este crecimiento que en ocasiones se da de manera desordenada como ocurre en el comercio pirata de la vía pública (…) pedimos que se respete la antigüedad de aquellos que tenemos muchos años en esto y le hablo  también de aquellos comerciantes que no los representa nadie  y que Fecopse les abre las puertas”.

Lo anterior, en el marco de una reunión –entre  comerciantes y el gobernador, José Calzada Rovirosa- .

La líder comercial refirió que en la entidad se sientan diariamente 86 personas, las cuales requiere la efectividad de sus requerimientos, incluyendo la de los comerciantes y prestadores de servicios: “diariamente a Querétaro llegan 86 personas,  en este año la zona metropolitana concentra un millón 174 mil habitantes, lo que sugiere las enromes presiones que tenemos para responder a los requerimientos de las familias que nos eligen como destino”.

En el estado se tiene contabilizado el establecimiento de alrededor de 80 tianguis, en los que laboran siete mil personas y cuyo 60% está representado por mujeres, informó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.

“Sabemos que en Querétaro hay más o menos 80 tianguis y hay siete mil personas que se dedican  a las mismas labores que ustedes y de esas siete mil aproximadamente cuatro mil 200 son mujeres”.

Por lo anterior, argumentó, se puso en marcha el programa Iniciativa Mujer: “hace más o menos 15 días tuvimos el lanzamiento de Iniciativa Mujer, que trata de darles herramientas para que vendan más, ganen mejor, bajen sus costos y que eso se vea reflejado en el dinero que están llevando en su cartera y que lleva todos los días a casa”.

Salinas Muñoz explicó que como parte del programa, otorgarán créditos a las mujeres   comerciantes, por lo que anunció que próximamente  van a “darles un crédito en el que lo único que les pedimos es que se capaciten que estén al corriente con sus impuestos. Me decían que este jueves o a más tardar el martes de la siguiente semana –quien ya metieron su solicitud- van a recibir su crédito, porque algunas me dijeron que ya saben en qué lo van a invertir”.

En su línea discursiva incluyó que para los hombres  comerciantes – o los familiares de comerciantes- tiene la posibilidad de encentrara un empleo  en el Feria del Trabajo, en la que se contará con 900 vagantes. La feria se efectuará este jueves en el auditorio de Contaduría  de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Para los caballeros, mañana tenemos la feria del empleo (…) hay 900 vacantes  en el comercio, en la industria, en los centros de investigación, en las propias universidades”.

Por su parte, el gobernador aunó que Iniciativa Mujer mantiene relevancia al tener como sustento el apoyo a la mujer. “La importancia que tiene la Iniciativa Mujer tiene que ver con brindarles apoyos –a veces muy eleméntales – pero muy solidarios para que la mujer salga adelante”.

Concluyó al afirmar que  “la mujer es la solidaridad y el punto de cohesión de una casa en el estado de Querétaro (…) por eso hemos lanzado iniciativas tan importantes  que ponen en el centro de las políticas públicas y de los esfuerzos gubernamentales la fuerza de la mujer”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS