El municipio de Colón fue el único que no participó en las observaciones a la reforma constitucional, por lo que ayer el pleno del Congreso local dio cuenta de la aprobación en lo general y lo particular a la propuesta del gobernador Francisco Domínguez Servién, por lo que se espera que en menos de 24 horas se publique en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.

Luego de que la Mesa Directiva del Poder Legislativo firmó el documento oficial en el que el constituyente permanente aprueba la reforma constitucional, Eric Salas González, presidente de la misma, hizo la entrega al secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien agradeció el apoyo de este organismo para atender la propuesta del Poder Ejecutivo.

“Ya en estos momentos empieza la parte administrativa del proceso legislativo, por así decirlo. Hoy acaba de concluir la formalidad de que el Congreso se constituyó en un congreso constituyente (…), ahora sigue el proceso de publicación de la reforma y a partir de eso se daría el siguiente tramite, se trata de una reforma que está alineando la Constitución estatal con la Constitución federal”.

El funcionario dijo que con estas disposiciones aprobadas se podrá implementar el tercer paso del Sistema de Justicia Acusatorio Oral, ya que pese a que sólo faltan los municipios de la zona metropolitana de implementar tal estrategia, no se puede hablar de un sistema hasta que se publiquen oficialmente las modificaciones aprobadas.

“Esto implica que nuestro estado esté en condiciones normativas para que se dé cumplimiento exacto y fiel del sistema de justicia acusatorio oral; esto es algo que había faltado, entonces, cualquier implementación que se hiciera de la justicia iba a tener serias debilidades, no se puede hablar de una justicia acusatoria oral debida si no existe un marco jurídico que le sustente, y este sólo se puede dar desde la Constitución”, detalló.

Hasta antes de la sesión de pleno, el diputado Eric Salas dio a conocer que se tenía el voto de 13 municipios, los necesarios para aprobar la reforma; sin embargo, en el desarrollo de la misma se notificó que únicamente el municipio de Colón no realizó su sesión de cabildo para atender el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS