Este miércoles 29 de abril se llevará a cabo el segundo debate del Instituto Nacional Electoral (INE) entre candidatos a diputados federales por el distrito II, el cual se efectuará en el campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en punto de las 10:00 horas.

De acuerdo con la vocal de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, el objetivo de la realización de ejercicio democrático entre aspirantes a un curul federal permite crear un espacio para contrastar ideas, planteamientos, plataformas y programas partidistas entre los candidatos y la ciudadanía.

“Estos ejercicios permiten a los ciudadanos y ciudadanas, como posibles electores, analizar, reflexionar y razonar las propuestas y perspectivas de cada uno de los candidatos y candidatas”, aseveró al recordar que la disposición de estos debates se establece en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que los consejos Local y distritales del INE en el estado, en coordinación con la UAQ, deben organizar la celebración de cuatro debates entre los candidatos y candidatas a diputados federales.

Al precisar que uno de los debates ya se efectuó en el municipio de Jalpan de Serra la semana pasada, Pérez Mendoza precisó que la dinámica del nuevo ejercicio se cimentará con base a un sorteo para el orden de intervención de las y los candidatos, ello con la presencia de los representantes de los partidos políticos y los candidatos.

En un primer momento se dará la bienvenida, se explicará la mecánica del debate y se contextualizará sobre la situación del país, enfocándose el moderador al tema del presupuesto base cero como una novedad propuesta por el Ejecutivo Federal y que, por ser competencia del poder Legislativo, cada uno de los aspirantes contará con siete minutos para desglosar el tópico.

Posteriormente, cada candidato tendrá una oportunidad de intervención de cuatro minutos en base a las problemáticas correspondientes al distrito II (que son en este caso, medio ambiente, violencia, inseguridad y educación), además de que cada abanderado tendrá una oportunidad de réplica.

Así, el o la candidata seleccionará al azar una pregunta considerando los temas regionales y procederá a contestar en un lapso de tres minutos. Además de que las preguntas serán construidas por la comunidad universitaria, en coordinación con un equipo académico de la UAQ.

De conformidad con la vocal del INE, un tercer momento será el cierre del debate, en donde el moderador señalará la dinámica de conclusiones y el tiempo que dispondrán. Cada candidato dará un mensaje final y se despedirá en un minuto 30 segundos.

Precisó que, en el cuarto momento, el moderador comentará sobre la elaboración de una minuta que concentrará las propuestas de candidatos y candidatas y que les será entregada posteriormente, además de que se les invitará a que suscriban un compromiso de rendición de cuentas.

La vocal del INE informó que los asistentes se abstendrán de introducir cualquier tipo de propaganda en instalaciones de la universidad y sus campus, así como de hacer expresiones de apoyo o rechazo a los participantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS