Eric Salas, nuevo presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, aseguró que quedan 48 temas pendientes que atenderán a la brevedad, como la revisión de las cuentas públicas de las 18 presidencias municipales y los organismo autónomos, y adelantó que seis municipios desviaron recursos durante los tres años anteriores, tanto para aviadores como para partidos políticos.

Respecto al trabajo realizado por la anterior mesa directiva, el diputado lo calificó como eficiente, toda vez que únicamente quedaron pendientes de atender dichos temas, entre los cuales también enlistó la ley de movilidad, las referentes al tema anticorrupción y la reforma al sistema de justicia, y la entrega de las diferentes medallas que entrega el Poder Legislativo, que se entregarán en el Teatro de la República.

“La anterior mesa directiva fue muy eficiente dejó solo 48 temas de 355; de esos 48, que están en comisiones, algunos en la ley para la convivencia libre de violencia en el ambiente escolar, ley que reforma disposiciones de la ley sobre igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, ley del voluntariado del estado de Querétaro, ley que reforma las disposiciones de la ley de movilidad”, dijo.

En cuanto al trabajo que afrontarán durante los próximos seis meses, Eric Salas aseguró que será arduo, además de anunciar que el próximo viernes se reunirá con el titular del Poder Ejecutivo en Palacio de Gobierno para mantener un acercamiento y trabajo coordinado, además de asegurar que más adelante buscará hacer lo propio con el Poder Judicial.

“Por mencionar algunas de las más importantes: mesa directiva, donde tendremos bastante trabajo. Un criterio es instruir a la Dirección de Asuntos Jurídicos para citas con los presidentes de las 25 comisiones para darles celeridad a los 48 asuntos pendientes (…) el próximo viernes vamos a tener reunión con el Poder Ejecutivo, para hacer un trabajo coordinado, y también buscaremos acercamiento con el Poder Judicial”.

Cuentas públicas. En lo referente a las cuentas públicas que se tienen pendientes por los sujetos obligados, como lo son las 18 presidencias municipales, Eric Salas afirmó que en la primera revisión que se ha realizado se detectaron aviadores, que representa un gasto por encima de los 2 millones de pesos, así como desvío de obra pública, que inclusive estaban etiquetados para atender el tema de la pobreza.

“Algunos pagaron renta de partidos, aviadores durante tres años. Rebasan hasta más de dos millones de pesos. Desviaron obra pública que iba para zonas especificadas para la pobreza; hicieron obras sin beneficio directo en esas zonas”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva afirmó que a los organismos autónomos no los han revisado, toda vez que pasan directo al pleno para su revisión, pero adelantó que en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no se han revisado las cuentas públicas desde 2012.

Google News

TEMAS RELACIONADOS