El secretario del Ayuntamiento en San Juan del Río, Jorge Landeros, descartó que el municipio haya autorizado cambios de uso de suelo a favor del ejido de Galindo para realizar la obra de apertura de bordo que fue clausurada hace unos días por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El funcionario dijo que, según los expedientes que tiene el municipio, la zona donde se hicieron las obras pertenece al ejido de Galindo y en lo que va de la administración no han solicitado cambio de uso de suelo para acciones diferentes.

“No existe solicitud alguna para la autorización de obras en esta zona, por consecuencia no hay autorizaciones de cambios de uso de suelo en Galindo, en esta zona los usos son agrícolas y de preservación porque también hay áreas ecológicas, no hay autorizaciones para zonas habitacionales”.

Esta semana, la Profepa informó de la clausura de trabajos de perforación de un bordo que se llevaban a cabo en una extensión de 15 mil metros cuadrados en el ejido Galindo, debido a que estas acciones ocasionaron daños a zona forestal y a que los responsables de la obra no contaban con cambio de suelo necesario para realizar el vaso captador.

De acuerdo con la Procuraduría, esta zona conserva un estatus forestal y no está permitida obra alguna que pueda dañar la fauna del lugar. En esta extensión territorial se tiene presencia de vegetación forestal propia de selva baja caducifolia.

Los responsables de la obra también carecían de autorizaciones federales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental y para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El secretario del Ayuntamiento aseguró que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio también tiene facultad de imponer sanciones a los responsables de esta obra, por lo que se prevén revisiones al área, primero para corroborar que conserve su vocación forestal y para garantizar que no continuaron las obras clausuradas por Profepa.

Detalló que para que el municipio pueda aprobar un cambio de uso de suelo en zonas de reserva, los interesados deben presentar una solicitud formal, detallar el destino que pretenden darle a la zona o las obras que quieran realizar; posterior a ello, el municipio solicita la opinión técnica de la Sedesu, quien informará si es procedente o no la solicitud.

Jorge Landeros reiteró que en esta administración no se han concedido cambios de uso de suelo para áreas forestales o zonas de recargas acuíferas, como una forma de conservar las áreas naturales y evitar afectaciones futuras.

En lo que va del año, el municipio ha recibido 10 solicitudes de cambio de uso de suelo para vocación habitacional de terrenos agrícolas ubicados en el oriente de la ciudad. El secretario del Ayuntamiento dijo que estas solicitudes aún no se autorizan porque están en análisis, para evitar conceder permisos de construcción en zonas de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS